El presidente de INAVI disertó sobre trazabilidad en vinos en Expo Prado

En el marco de la Expo Prado 2013, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Enólogo José Lez, disertó sobre trazabilidad en vinos. Estuvieron presentes  las más altas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, integrantes de la Junta Directiva del INAVI, representantes de gremiales de productores, bodegueros, prensa y público en general.

La trazabilidad del vino es uno de los objetivos claros que la actual gestión de INAVI se propuso como un bien general para todo el sector y como forma de agregar valor a la producción vitivinícola. Para eso se está trabajando en la aplicación de una nueva forma de trazabilidad basada en la georreferenciación para la caracterización del vino desde la viña. Y esto es una innovación.

 

Se trata de conocer el origen y trayectoria del vino desde la botella a la cepa llevándonos hasta la ubicación geográfica de la viña. Esto garantiza la genuinidad, calidad y seguridad alimentaria, y también proporciona información sobre el vino, que por ser una bebida natural ofrece una variadísima oferta en el mercado.

 

INAVI participa en cada una de las etapas de la producción del vino garantizando esa genuinidad, calidad y seguridad alimentaria.

 

Sobre esto habló el presidente de INAVI ante la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, integrantes de la Junta Directiva del INAVI, representantes de gremiales de productores, bodegueros, prensa y público en general.

 

 

Veamos en este audiovisual qué es la trazabilidad de la cadena productiva uva-vino:

 

 

Galería de imágenes: Cata Solidaria Tacuarembó 2013
Con 4,6 millones de litros de vino embotellado se supera el récord anterior de 2007.
La revista Wine Spectator -publicación de referencia a nivel mundial- evaluó y puntuó 29 vinos nacionales.
Desde INAVI saludamos a la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos por este importante reconocimiento recibido.
El encuentro reunió a más de 2.300 empresarios, autoridades y medios de China, América latina y el Caribe.