Relanzaron plan para mejorar nutrición escolar a través del jugo de uva

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) han relanzado el programa puesto en marcha el año pasado, que comprende la elaboración y la distribución de jugo de uva a las escuelas nacionales de educación pública, de modo de introducirlo en la dieta alimentaria de los niños en edad escolar (5 a 12 años).

MGAP, ANEP e INAVI, presentaron el plan para mejorar la nutrición escolar a través de la distribución de 600 mil litros de jugo natural de uva, elaborado por el Centro de Vitivinicultores con la supervisión del INAVI. “El jugo de frutas que consumirán los niños es natural porque no contiene azúcar agregada y sólo un mínimo de conservante”, destacó la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar Graciela Moizo.

 

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la ANEP y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) firmaron un acuerdo que permite la elaboración y distribución de 600 mil litros de jugo de uva para escolares de todo el país.

 

El proyecto piloto que se desarrolló en 2012 permitió mejorar la nutrición escolar a través del consumo de jugo natural de uva distribuido en 200 escuelas de los departamentos de Montevideo y Canelones, para 75 mil escolares.

 

En esta oportunidad la presentación se realizó en la escuela de tiempo completo Nº 94 José Roger Balet, con la presencia del  ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el subsecretario Enzo Benech, la directora de la Granja del MGAP, Zulma Camargo, el presidente del INAVI, José Lez, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, y la coordinadora del equipo técnico del Programa de Alimentación Escolar del CEIP, Graciela Moizo.

 

El ministro Aguerre comparó la actual entrega de jugos naturales de fruta a los comedores escolares, con “la copa de leche que se empezó a servir en las escuelas hace muchas décadas”, lo cual derivó en que ahora Uruguay “muestra el más alto consumo de leche de la región. La misma lógica la tiene este jugo, que es una forma de acercar fruta a la mesa diariamente en una forma diferente”, puntualizó.

 

El Presidente del CODICEN Wilson Netto, dirigiéndose a los niños, dijo: “Esta cajita es como un encuentro, porque refleja el trabajo y la responsabilidad de mucha gente, que llega a todos ustedes”. Agregó: “Se trata, sin dudas, de un producto natural. Tengan en cuenta que también es educación y cultura saber lo que consumimos, porque eso es  alimentación saludable”.

 

La porción por niño inscripto al comedor escolar es de 250 centímetros cúbicos y la frecuencia de consumo recomendada es de dos a tres veces a la semana en el almuerzo. No obstante, no se sustituye el agua, la leche o la fruta natural por el consumo del jugo de uva y manzana.

 

Puntos destacados del programa

 

• Aporte nutricional.

 

• Generar hábitos de consumo de jugo de uva. 

 

• Número de niños: 78.000.

 

• Número de escuelas: 240.

 

•  Departamentos: Montevideo y Canelones.

 

• Es un jugo obtenido por mezcla: 75% jugo de uva y 25% de manzana. Se elabora a partir de (cv) Moscatel de Hamburgo, (cv) Ugni Blanc  fundamentalmente, con participación de otras en menor proporción (tintas).

 

• Desde el punto de vista sensorial es un jugo de buena aceptación por el paladar infantil. El color es muy atractivo, el sabor es agradable con buen equilibrio de azúcar y acidez. Contiene 130 gramos de azúcar por litro.

 

• Desde el punto de vista nutricional hace importante aporte al organismo. El mayor de carbohidratos y calorías, está acompañado por el de proteína, minerales (hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, K, trazas de vitamina C y E).

 

• Se presenta en un envase bag in box de 5 litros.

 

Fuentes: Presidencia y MGAP

El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.