Convenio entre el MGAP y el Banco de Seguros del Estado beneficia al sector vitícola

Se firmó en el stand del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en la Expo Prado y tiene por objetivo poner a disposición de los productores de los subsectores hortícola, frutícola de hoja caduca, citrícola, vitícola y de animales de granja un seguro a costos accesibles, que permita reducir los riesgos principales que afectan la actividad productiva.

La ley Nº 18.827 del 21 de octubre de 2011 actualiza las leyes Nº 17.503 de junio de 2002 y Nº 17.844 de octubre de 2004 que crearon el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG), transformando al FRFG en el Fondo de Fomento de la Granja (FFG) que fue reglamentando por Decreto del Poder Ejecutivo de 16 de agosto de 2012. Al igual que las leyes anteriores, establece que una parte de los fondos del FFG se destinen a subsidiar los seguros agrícolas en el sector granjero con el objetivo de promover la contratación de seguros, mediante convenios entre el MGAP y las aseguradoras que estuvieran en condiciones de ofrecer la cobertura de los principales riesgos climáticos que afectan a las producciones granjeras.

 

Desde el año 2003 a la fecha se han concretado convenios de esta naturaleza con el BSE, habiéndose logrado en este período mejoras en la oferta de seguros respecto a las condiciones operativas y de cobertura, así como con relación a los subsidios otorgados por el MGAP para facilitar el acceso a los productores de menor tamaño.

 

Luego de los eventos climáticos acontecidos el 24 de enero de 2013 que afectaron gravemente a los productores de frutales de hoja caduca y de cultivos hortícolas del sur del país, comprometiendo la continuidad como productores por la magnitud de las pérdidas de producción y por las repercusiones en menor productividad para el ejercicio siguiente, el MGAP resolvió fortalecer el programa de aseguramiento del sector granjero aplicando incrementos sustanciales en las tasas de subsidios con mayor énfasis en caso de los estratos de productores de menor tamaño.

 

Asimismo, el MGAP dispuso exigir la contratación de seguros para poder ser beneficiario de los diferentes programas de apoyo que dispone para los productores granjeros.

 

El objetivo de estas medidas es el incremento del área asegurada, la protección de las inversiones sectoriales y potenciar la incorporación de tecnología en las producciones granjeras.

 

Fuente: MGAP

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.