El Concurso Internacional Tannat al Mundo 2013 se realizará en Montevideo

La 5ta. Edición del Concurso Internacional Tannat al Mundo se realizará en el Hotel Balmoral de Montevideo los días 23 y 24 de setiembre.

 

Este certamen, organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU), cuenta con un doble aval internacional: el de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el de la Unión Internacional de Enólogos (UIE); y en lo nacional, con el del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

 

El jurado estará constituido por el Director General de la OIV, el presidente de la Unión Internacional de Enólogos y el presidente de INAVI, representando a los organismos que avalan el concurso, y representantes de las asociaciones de enólogos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.  

 

Participarán 145 vinos provenientes de 54 bodegas uruguayas y extranjeras.

 

Este es un concurso de mucha importancia para Vinos del Uruguay por ser temático del varietal tannat, por contar con un jurado internacional y por la participación de vinos nacionales y extranjeros.

 

La organización y desarrollo del concurso se rige estrictamente por las normas internacionales de los concursos OIV. El desarrollo de la actividad de calificación es de carácter exclusivo para los evaluadores, no habiendo posibilidad de presenciarlo en carácter de observador.

 

Los resultados se darán a conocer como primicia y con exclusividad a los medios en conferencia de prensa a realizarse el próximo 26 de setiembre al mediodía, donde se les hará entrega de las imágenes del evento y la lista de los vinos premiados.

 

El concurso otorgará, de acuerdo a la reglamentación de concursos internacionales, un máximo de medallas que se corresponde con el 30% de las muestras evaluadas. Los diplomas serán enviados posteriormente a los ganadores. Todas las empresas participantes recibirán notificación de las calificaciones de todos los vinos presentados.   

Tannat al Mundo 2013 es una cita internacional de la cual participarán destacados profesionales de distintas nacionalidades, los que degustarán solamente vinos Tannat provenientes de 54 bodegas nacionales y extranjeras. Estos serán:

 

Federico Castellucci (Italia) - Director General OIV

Sergio Dubois (Francia) - Presidente UIE

Hernán Amenábar (Chile) - Vicepresidente UIE

Sergio Hormazábal (Chile) - Presidente Asociación de Ingenieros Agrónomos-Enólogos de Chile

Ricardo Godoy (Argentina) - Presidente Asociación de Profesionales en Enología de Argentina A.P.E.A.A

Juan Arizu (Argentina) - Asociación de Profesionales en Enología de Argentina A.P.E.A.A

Firminio Splendor (Brasil) - Integrante Asociación Brasilera de Enología

Gisele Mion (Brasil) - Integrante Asociación Brasilera de Enología

 

Comité organizador: secretaria@tannatalmundo.com.uy

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.