Tercera cata solidaria de 2012: Mercedes

El viernes 15 de junio, bodegueros y amantes del vino se trasladaron al departamento en donde nació la Banda Oriental, para disfrutar de la 6a. Degustación de Vinos, organizada por el Rotary Club Mercedes Oeste, enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), como parte de un programa integrado a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La solidaridad y unión del vino
Este aval de INAVI, llega al cumplirse una serie de reglamentaciones que establecen determinados requisitos que involucran a los  organizadores y a los empresarios bodegueros, para optimizar así el nivel de las catas, cuya finalidad es apoyar a diferentes proyectos sociales. Avalando una cata por departamento, INAVI brinda asesoramiento a sus organizadores (Rotarios y Leones), participa de ella con delegados, periodista y fotógrafo,  difundiendo los objetivos de cada cata y evaluándolas a través de un sistema de encuestas a las bodegas participantes.
En calidad de representante del Ministerio de Economía y Finanzas del directorio de INAVI, el Cr. Jorge Nemer inauguró la degustación, con una introducción explicativa de las catas solidarias.
 
"Las catas solidarias cumplieron veinte años el año pasado", expresó el Cr. Jorge Nemer en su discurso. "Son años y años de trabajo en el área de responsabilidad social y empresarial, a través del programa de catas solidarias. En estas más de dos décadas, el vino junto al trabajo sostenido del Rotary Club y del Club de Leones han logrado ayudar a concretar obras sociales en diversos puntos del país, cuya finalidad ha sido el bienestar de muchos niños, jóvenes y adultos que más lo necesitan. Estamos hablando de más de 90.000 uruguayos solidarios que han concurrido y así han apoyado en estos 20 años a las catas solidarias, y de alrededor de medio centenar de empresas que han donado productos para fines benéficos. Es que el vino uruguayo une, y tiene esa doble cualidad, por un lado se difunde la cultura del vino en su sentido más amplio: vino y buenos hábitos de costumbre; vino y sociedad. Se propone participar de una degustación que siempre es un intervalo de sosiego, una pausa para apreciar el producto que  a su vez predispone a pensar en nosotros mismos y en los demás. El vino es así, solidario. Por otro lado, da la posibilidad de beber atentamente, guiados por los elaboradores de los propios vinos, para advertir en ellos olores, colores, sabores volúmenes y estructura. Una verdadera fiesta sensorial. De esta forma nos conducen a la máxima concepción de consumo. Que sea  moderado, que sea personal, que sea inteligente. Es que el vino uruguayo,  une", agregó Nemer.
 
Esta 6a. Degustación de Vinos, tuvo un carácter especial, ya que se enmarcó en los festejos por el 45 aniversario del Rotary Club Mercedes Oeste. En esta ocasión, todo lo recaudado con la venta de las entradas será destinado exclusivamente a la compra de aparatos ortopédicos. A pesar de un clima inhóspito, con amenazas de lluvia, viento y frío, más de 300 personas apoyaron y disfrutaron del evento, con la participación de rotarios y público que llegó desde otros departamentos, atraídos por la solidaridad y el placer de descubrir nuevos vinos. Al igual que en las ediciones anteriores, el lugar escogido fue la Sociedad Italiana de Mercedes, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, inaugurado en 1894 por inmigrantes italianos, construido por el arquitecto Pedro Rovira en base a los planos de Juan Lamolle y la visión de Pedro Cavali.
Las bodegas y sus vinos
 
Como también es habitual en todas las catas solidarias, cada bodega seleccionó una de sus mejores botellas de la noche, para ser sorteadas entre el público presente. Nueve bodegas uruguayas apoyaron la cata, con una selección representativa de sus vinos (blancos, rosados, tintos, espumosos y/o licorosos), con stands atendidos por los propios bodegueros, sommeliers o representantes, quienes asesoraron y guiaron al público en la degustación y la difusión de la cultura del vino y de sus respectivos establecimientos y procesos de elaboración.
A modo de reconocimiento por la cuidada selección de vinos presentados, INAVI alentó a los representantes de las bodegas a destacar uno de los vinos con los que sorprendieron a los asistentes.
 
Bodega Mauá: Vino Moscatel Clarete Abocado 2011
Un vino artesanal elaborado en la centenaria bodega del Castillo Barón de Mauá, y acunado en antiguos toneles de noble madera. La bodega locataria, una imperdible atracción turística instalada en el pintoresco castillo, planea ampliar su plantación de viñas y aumentar también la producción de vinos.
 
Vinos Finos J. Carrau: Castel Pujol Tannat Merlot 2010
Un vino producido con las mejores uvas de la región de Las Violetas, de las que selecciona una partida exclusiva que es criada durante tres meses en barricas de roble, para suavizar sus taninos y enriquecer su complejidad. Después de embotellado, siguió conservado en su histórica cava.
 
Castillo Viejo: CataMayor Reserva Tannat Cabernet Franc 2009
Un vino elaborado con uvas cosechadas a mano de viñedos propios, con un pasaje de 6 a 8 meses en barrica americana. Fundada en 1927, la bodega sigue hoy con la tradición de tres generaciones, comandada por la familia Etcheverry, con viñedos que se extienden a lo largo de 87 hectáreas en el departamento de San José.
 
Establecimiento Juanicó: Don Pascual Reserve Tannat 2011
Un vino que permite ser presentado en el año de su cosecha con una personalidad y carácter que lo han hecho ser reconocido por sus taninos suaves, redondos y presentes, gracias a un manejo inteligente en el viñedo y un sistema de vinificación innovador.
 
Familia Irurtia: Merlot 2008 Cosecha Particular
Elaborado con una rigurosa selección de uvas de viñedos de más de 20 años en Carmelo, en donde la familia Irurtia ha producido vinos desde la primera vendimia de 1913, tras la llegada a esas tierras del vasco don Lorenzo Irurtia.
 
Rodríguez Hnos.: La Estancia Tannat Predilecto Reserva Roble 2007
Este vino, con ocho meses en barrica de roble y un mínimo de siete en botella, nace en un establecimiento vitivinícola fundado en 1937, en la zona oeste de Montevideo, cuando don Mario Rodríguez Pagardoy empezó a cultivar la vid en su granja. Actualmente cuentan con más de veinte variedades de uvas en Montevideo y también Canelones.
 
Los Cerros de San Juan: Cuna de Piedra Reserva Roble Tempranillo 2011
Un vino creado con uvas que crecen en suelos pedregosos, elaborados en una bodega construida en piedra en la segunda mitad del siglo XIX y criado en barricas de roble francés durante nueve meses en una cava subterránea con óptimas condiciones de temperatura y humedad.
 
Viña Varela Zarranz: Tannat Roble 2009
Un vino con un pasaje de diez meses por barricas de roble francés y americano, cuya combinación lo vuelve complejo, diferente y agradable, elaborado por una familia que se dedica al mundo del vino desde 1933, hoy instalada en uno de los establecimientos vitícolas más antiguos del Uruguay.
Protagonistas de excelencia
 
Un grupo de aproximadamente treinta estudiantes del curso de gastronomía hotelera de la UTU (Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale), llegaron acompañados con sus profesores, elaborando y sirviendo diversos acompañamientos para los vinos, con productos donados exclusivamente por comercios de Mercedes. A lo largo y ancho del salón, los estudiantes desfilaron constantemente con bandejas de bocaditos fríos y calientes, distintos tipos de quesos y fiambres, patés, empanaditas de jamón y queso, canapés, sandwichería variada y masas secas.
 
Las tradicionales copas grabadas, fueron proporcionadas por Aldann, una nueva empresa local que construye galpones y estructuras metálicas. Otras empresas apoyaron también la difusión del evento, ayudando también a solventar gastos, según expresó Jacqueline Chipolini, la nueva presidenta del Rotary Mercedes Oeste.
 
Y tal como lo destacara el Cr. Jorge Nemer en su discurso inaugural, el entorno singular del departamento de Soriano donde nació la patria, con un clima preponderantemente cálido, sumado a uno de los índices de humedad más altos del país, y la conjunción maravillosa de la tierra y su gente, sirvió de marco para celebrar una nueva y exitosa cata solidaria, con vinos de excelencia, para invitados de excelencia, en una noche que será para recordar.
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.