Catas Solidarias: una historia responsable

 

El programa de Catas Solidarias integra la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). Para su funcionamiento rige un reglamento estricto y el aval de INAVI se otorga a una sola Cata por departamento cada año.
 
Desarrolladas desde los ’90, las Catas Solidarias cumplen con el objetivo de ayudar a diferentes proyectos sociales en distintos departamentos del país y promueven la degustación como única forma de apreciar calidad y diversidad del vino. En este sentido, difunden la cultura del vino en su sentido más amplio: vino y buenos hábitos de consumo, vino y sociedad. Por un lado proponen participar de una degustación, que siempre es un intervalo de sosiego – una pausa para apreciar el producto- que a su vez predispone a pensar en nosotros mismos y en los otros. El vino es así solidario. Por otro, dan la posibilidad de beber atentamente, guiados por los propios elaboradores de los vinos, para advertir colores, olores, sabores, volumen y estructura de cada uno. De esta forma, nos conducen a la máxima concepción de consumo moderado, racional, inteligente. 
 
En 2011 se cumplieron 20 años de este programa y en este marco tuvo lugar la edición de una publicación que destacó su sentido para la institución y expuso las obras cumplidas en cada departamento gracias al aporte solidario de Rotarios y Leones, bodegas y personas que se hicieron presentes comprando su ticket para ser posible estos eventos. 
 
Al año 2011 las catas solidarias estaban instaladas en ciudades de diez departamentos: Artigas (Artigas), Canelones (Canelones, Pando, Progreso, Santa Lucía), Colonia (Carmelo, Colonia del Sacramento, Colonia Suiza, Tarariras) , Florida (Florida), Lavalleja (Minas), Paysandú (Paysandú) Rio Negro (Fray Bentos, Young), Salto (Salto), San José (San José), Soriano (Mercedes, Dolores). 
 
Hoy día, en la agenda 2012 se incorporan cuatro nuevos destinos para las catas: Durazno, Maldonado (Punta del Este ), Montevideo y Tacuarembó
Desde INAVI se acompañará el calendario de 14 Catas Solidarias con asesoramiento, presencia y difusión de los fines, logros y vinos que los hicieron posibles .
 
 
Estela de Frutos 
Promoción y Desarrollo
INAVI
El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.