ENSAYO DE COMPARACIÓN INTERLABORATORIOS
ENSAYO DE COMPARACIÓN INTERLABORATORIOS

En las instalaciones del Centro de Viticultores del Uruguay se llevó a cabo la puesta en común y discusión de los resultados del primer ensayo de Comparación Interlaboratorios (Vinos 2020). El encuentro contó con la presencia del presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, el Prof. José Fuentes del Departamento de DETEMA Estadística de Facultad de Química de la UdelaR y la jefa del Departamento de Laboratorio de INAVI, MSc. Graciela Gil.

INAVI, como organismo regulador de la vitivinicultura nacional, cuenta con su departamento de laboratorio acreditado por la Norma ISO/IEC 17025:2017, lo cual otorga a sus resultados las siguientes ventajas: confiabilidad, uniformidad, trazabilidad metrológica y permite facilitar el comercio internacional y brindar aseguramiento de calidad, entre otros beneficios, que deben ser volcados al sector vitivinícola para la mejora en la calidad de su proceso analítico. 

La MSc. Graciela Gil remarcó, como conclusión de este primer Ensayo de Comparación, que los resultados obtenidos en esta instancia, para todos los parámetros evaluados por todos los laboratorios participantes del sector vitivinícola, presentan resultados conformes  en su amplia mayoría, según el criterio de z-score, teniendo en cuenta el valor de consenso y el desvío robusto de los participantes.   

El departamento de laboratorio agradeció la importante participación en el mismo de bodegas y laboratorios, la clara y esmerada ponencia del Prof. Fuentes, el apoyo de todo el personal de INAVI y especialmente al Centro de Viticultores del Uruguay que cedió sus instalaciones para la realización del evento, en esta situación de emergencia sanitaria con la adopción de las medidas para asegurar la salud colectiva.

A las espera de que este Ensayo de Comparación haya cumplido las expectativas del sector vitivinícola, se hizo entrega de un Certificado de Participación y se proyecta continuar con estas actividades de manera como forma de agregar valor al sector.

 

  • Comparte esta noticia