BUENAS NOTICIAS PARA EL VINO URUGUAYO
BUENAS NOTICIAS PARA EL VINO URUGUAYO

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca organizó una conferencia de prensa para analizar el desempeño del sector vitivinícola en el año 2020, con resultados alentadores y proyectos interesantes para el sector.

Durante el encuentro, encabezado por el ministro Carlos María Uriarte, el presidente de INAVI, enólogo Ricardo Cabrera destacó el comportamiento del sector durante los últimos meses. “Este año, con la pandemia del Covid-19 y contrariamente a todo lo que se podría pensar, el sector siguió trabajando con protocolos muy cuidados y afortunadamente no hemos tenido ningún inconveniente”.

Y agregó: “La pandemia nos trajo aparejado un crecimiento del consumo, seguramente por la responsabilidad de quedarse en casa y seguramente ha sido una de las causas por las cuales el consumo aumentó y aumentó notoriamente, ya que en comparación con 2019 creciò un 13% de enero a octubre de este año, al tiempo que decreció el vino importado. Por lo tanto, el vino nacional ha experimentado un aumento significativo”.

A su vez, explicó Cabrera, se produjo un gran desempeño en las exportaciones. “En lo que va del año, llevamos exportados 5.560.000 litros, o sea que la tendencia es creciente y el valor de las exportaciones es muy interesante”.

En cuanto a las fuentes de trabajo que son unas 30.000 en todo el sector, el presidente de INAVI señaló que las mismas se pudieron mantener durante este tiempo, “lo que da la pauta de que es un sector dinámico, en crecimiento, positivo, donde se trabaja en familia. Esto es muy importante recalcarlo en cuanto al afincamiento de la familia en el medio rural”.

Por otra parte, el jerarca mencionó uno de los puntos que considera clave en su gestión: la construcción de la sede propia de INAVI. “Hace 32 años estamos arrendando dos locales en Las Piedras. En el año 2013 se adquirió un predio en ruta 48 y ruta 5 en los accesos a las piedras, en un lugar privilegiado y este año encaramos la construcción e la nueva sede, con una gestión de ahorro, con fondos propios para llevar a cabo esa construcción lo que va a ser un valor patrimonial muy importante para el instituto y para el desarrollo de la industria en general.

El presidente de INAVI se refirió además al proyecto de georreferenciación y trazabilidad desarrollando por el área vitícola del instituto junto a IDE (Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay). “Logramos georreferenciar el 100% de los viñedos uruguayos en un proceso inédito y ahora se está trabajando con esa información para llevar adelante la trazabilidad  de la vitivinicultura uruguaya, que es recorrer el camino de de la uva a la botella de vino. Eso nos pone en el mundo vitivinícola como un ejemplo, a pesar de nuestra pequeñez geográfica, y va a ser un valor agregado muy importante”.

A nivel interno, se refirió al ciclo de capacitación del personal que se está llevando adelante, tanto en lo que es el instituto en sí como también en la vitivinicultura, “para que todos los funcionarios estén permanentemente superándose. Además, estamos culminando el año con cursos de inglés para todos los funcionarios y seguramente el año próximo haremos algo sobre gestión y marketing para que el instituto sea un centro de referencia en cuanto a la atención al público y el desarrollo de sus actividades, y que la gente se vea representada en la atención y en la calidez”.

Entre los proyectos venideros, Ricardo Cabrera mencionó el de reconversión vitivinícola. “Hay 1800 hectáreas de viñedo que están en un proceso de declive, tenemos que apuntar a las variedades que el mundo nos exige pero también a lo que el mercado nacional nos requiere, es un trabajo pausado, tranquilo y que en el correr del año que viene vamos a estar iniciando”.

Anunció además un acuerdo entre INAVI y la Escuela de Vitivinicultura de UTU, con el objetivo de plantar 3 hectáreas de viñedo en la escuela de distintas variedades, “para que la escuela vuelva a ser lo que fue en su momento, un centro de referencia, un centro de consulta y tener las variedades que sean portavoces de la calidad”.

A su vez, se refirió a los acuerdos con instituciones nacionales, como Facultad de Agronomía, INIA,  INASE, UTU. “Entendemos que todos estamos trabajando en esa lìnea de ayuda mutua, por así decirlo, para el crecimiento de nuestra industria vitivinícola”.

También destacó que planea llevar adelante una campaña para trabajar en consumo responsable y moderado, para educar en lo que es la producción nacional y el consumo de un alimento como es el vino. Para ello, anunció que pronto habrá novedades sobre la conformación de un comité de expertos en vino y salud. “Hago hincapié en el consumo responsable porque es importante para todos los habitantes del Uruguay tener una buena educación a este respecto”, consignó.

Por último, señaló que dejaba para el final lo que el instituto viene haciendo en enoturismo. “Es muy importante para nosotros, se trata de la reinvención de un grupo de bodegas que encontraron en el enoturismo la posibilidad factible y con sus propios medios de llevar adelante una reconversión de lo que son sus modalidades de trabajo”.

Mencionó entonces el lanzamiento del fin de semana del enoturismo -7 y 8 de noviembre, en un trabajo conjunto entre INAVI, el Ministerio de Turismo y Los Caminos del Vino que representa a las 18 bodegas nucleadas en la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU). “Esperamos que las restantes se integren a esa asociación o a otras. Hay más de 30 bodegas en el país que están apostando al turismo enológico”.

Para cerrar, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte, destacó la gran cosecha 2020 que experimentó el sector y los grandes vinos que la misma ya empezó a ofrecer a los consumidores.

  • Comparte esta noticia