Con muy buena convocatoria se realizó el Seminario Taller sobre Turismo Enológico

El Seminario Taller: Fortalecimiento comercial de las rutas del vino, que comprendió toda la jornada del jueves 14 de mayo, fue desarrollado por la Magister argentina Carina Valicati.

Organizado por MINTUR e INAVI, con la colaboración del presidente de ATEU, Wilson Torres, se realizó en el salón del Establecimiento Juanicó, Ruta 5 Km 37,500, Juanicó, Canelones.

 

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de INAVI, Enól. Juan Andrés Marichal y de la Sra. Doris Rodríguez en representación del MINTUR.

 

Con la participación de 64 asistentes, la jornada comenzó a la hora programada con un café de bienvenida. Entre los concurrentes se encontraban representantes de bodegas, guías de turismo, funcionarios de intendencias, emprendimientos regionales, etc.

 

La jornada se fraccionó en dos módulos de acción con el análisis de dos casos en la primera parte.

 

Para la presentación y discusión de los temas se comenzó con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). 

 

Los temas tratados se presentaron a través de cuatro talleres. A los asistentes se los dividió en cinco grupos. Los debates se realizaron por mesas de trabajo y posteriormente, para redondear el tema, se efectuó una puesta en común señalando las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades.

 

Al mediodía hubo un corte para el almuerzo donde los participantes pudieron disfrutar de las deliciosas tartas y ensaladas elaboradas por el Establecimiento Juanicó, como del jugo de uva y vinos que Juanicó, De Lucca y H. Stagnari ofrecieron para la ocasión.

 

Luego del almuerzo se desarrollaron otros dos  talleres con ejemplos concretos para poder debatir sobre una consigna específica indicada a cada grupo por la docente.

 

Los últimos dos casos refirieron a la comunicación, específicamente se trabajó sobre materiales impresos de difusión de bodegas (folletos, packaging, web de empresas y asociaciones) sobre las que se opinó señalando sus aspectos positivos y puntos a mejorar.

 

Durante toda la jornada se vivieron momentos de camaradería e intercambio de ideas.

 

Para el cierre del Seminario hicieron uso de la palabra el presidente de INAVI Enól. José Lez y el director nacional de turismo Ing. Agr. Carlos Fagetti.

 

Como recuerdo y muestras de agradecimiento el presidente de INAVI le entregó a la docente el libro Uruguay - País de Vinos Únicos.

 

Finalmente se entregaron los certificados a cada uno de los participantes.

 

Para el brindis de clausura se degustaron bocaditos del chef Romero y el espumoso de la bodega.

 

Galería de imágenes: Seminario Taller Enoturismo
Articulos de la misma categoria
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
La Intendencia de Canelones, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Municipio de Las Piedras tienen el agrado de invitar a Ud. a la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017: La Fiesta de la cultura, el trabajo y el fruto.
Gran cantidad de bodegas ofrecen una diversidad de propuestas para que la familia pueda acercarse a ellas y compartir el maravilloso momento de la cosecha de la vid.
Muchas bodegas tendrán abiertas sus puertas al turista durante este verano 2017. Aquí está la nómina de las mismas con sus ubicaciones, datos de contacto, sitio web y días y horarios para las visitas.
Lo harán por tercer año consecutivo el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.
La ciudad mendocina de San Rafael será sede del evento del 17 y 18 de noviembre de 2016.
34° Sur es una feria cultural que se realiza del 27 de febrero al 20 de marzo en las reconocidas bodegas de Canelones y Montevideo con apoyo de INAVI.
La Asociación de Turismo Enológico de Uruguay organiza el clásico Festival de la Vendimia durante el último fin de semana de febrero y todo el mes de marzo.
A cargo de la Mg. Carina Valicati (Argentina), especialista en turismo del vino y turismo gastronómico.
Los días 7 y 8 de noviembre de 2015 se celebrará por segunda vez el Día del Enoturismo en Uruguay. Bodegas y otros actores del turismo del vino ofrecerán eventos y actividades especiales para el público, exhibiendo sus productos, su cultura y brindando por la importancia del turismo enológico.
El miércoles 14 de octubre en el Ministerio de Turismo se llevó a cabo el lanzamiento del Día Internacional del Enoturismo, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre.
Será los días 17, 18 y 19 de setiembre en el Sheraton Montevideo Hotel y contará con la organización de AENORUT (World Wine Tourism Association/Asociación Internacional de Enoturismo) y de ATEU (Asociación de Turismo Enológico del Uruguay). INAVI será uno de sus patrocinadores.
INAVI invita al seminario "Promoción del Enoturismo en el Departamento de Canelones y Montevideo Rural", que se realizará en colaboración con la Comarca de L'Alt Penedès, en el marco de una estrategia de cooperación público privada para el desarrollo económico local.
Una oportunidad para conocer más sobre el vino y su importancia en el servicio gastronómico profesional.
El Seminario Taller: Fortalecimiento comercial de las rutas del vino, que comprendió toda la jornada del jueves 14 de mayo, fue desarrollado por la Magister argentina Carina Valicati.
El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura tienen el agrado de invitar al Seminario Taller que brindará la profesional argentina Magister Carina Valicati, especialista en turismo del vino y gastronómico.