Sélections Mondiales des Vins 2014

Los Vinos del Uruguay siguen siendo premiados internacionalmente por su calidad. Una nueva prueba  de ello  han sido las 10 medallas obtenidas en la 21ª edición del concurso Sélections Mondiales des Vins Canadá quecon aval de OIV, se realizó en Quebec, Canadá, del 2 al 5 de junio. Y esta vez sumó también una Medalla de Oro al diseño de una etiqueta.

Sélections Mondiales des Vins Canadá es el más antiguo e importante certamen de América del Norte y nuestro país participa en él desde 1994 obteniendo numerosos premios en estos 20 años.

 

En esta edición 2014, un jurado integrado por 75 jueces de 26 países, evaluaron 1738 muestras representativas de 31 países.

 

En este marco tan competitivo, los Vinos del Uruguay fueron  galardonados con 10 medallas: seis de Oro y cuatro de Plata.

 

Medalla de Oro

Pizzorno Tannat Reserva 2011 - Pizzorno Family Estates

H. Stagnari Tannat Viejo 2012 - Vinos Finos H. Stagnari

Filgueira Reserva Tannat 2011 - Filgueira

Proprium Tannat 2011 - Filgueira

Gran Guarda Tannat Cabernet 2011 - Vinos Finos H. Stagnari

Varela Zarranz Tannat Reserva 2011 - Viña Varela Zarranz

 

Medalla de Plata

Don Jacinto Reserva Tannat 2013 - Rosés Hnos.

Don Jacinto Reserva Cabernet Sauvignon 2011 - Rosés Hnos.

H. Stagnari Tannat Viejo 2011- Vinos Finos H. Stagnari

Pizzorno Select Blend 2011 - Pizzorno Family Estates

 

Etiquetas

 

Desde el año pasado, Sélections Mondiales des Vins Canadá sumó en paralelo el concurso Sélections Mondiales des Étiquettes. Durante esa primera edición participaron del concurso 81 etiquetas provenientes de 11 países.

 

Este año renovó la propuesta basándose en la siguiente filosofía enunciada por el Profesor Sylvain Allard de la Escuela de Diseño de la Universidad UQAM: "En un universo de botellas con formas genéricas, la etiqueta juega un rol primordial en el reconocimiento de un vino. Sin la etiqueta, el vino permanece en silencio. Un vino no debe ser juzgado por su etiqueta, pero es gracias a ella que se lo reconoce".

 

Y en este 2014, Uruguay también se destacó en el rubro etiquetas obteniendo una Medalla de Oro en la Categoría Clásico para el diseño de la del Proprium Tannat 2011 de bodega Filgueira, a la cual los jueces calificaron como: "una etiqueta que reúne lo mejor de lo clásico en un formato innovador, destacándose su equilibrio y minimalismo".

 

Un poco de historia

 

La participación de Uruguay en el concurso Sélections Mondiales des Vins Canadá se inicia en 1994, habiendo obtenido desde entonces 89 trofeos distribuidos entre 27 bodegas de la siguiente manera: Gran Medalla de Oro: 4, Medalla de Oro: 31, Medalla de Plata: 33, Medalla de Bronce: 10, Mención: 10 y Cetificado de Mérito: 1.

 

Las bodegas y vinos que se repartieron estos premios pueden verse en los siguientes cuadros:

 

1.- Premios obtenidos por las 27 bodegas en el período 1994 -2014:

 

 

2.- Las 89 marcas premiadas concurso por concurso:

 

 

3.- Las 27 bodegas con sus vinos premiados:

 

Articulos de la misma categoria
La quinceava edición de VinAgora se realizó en Tokay, Hungría, del 12 al 15 de junio de 2014 con aval OIV. La participación de Uruguay en este prestigioso concurso de Europa Central completó la agenda 2014 organizada por INAVI para promover y difundir la calidad internacional de Vinos de Uruguay.
Un panel de 65 catadores procedentes de 11 países se reunieron en el Valle de los Viñedos, en la Serra Gaúcha, en el estado de Rio Grande do Sul, para degustar 709 muestras -60% de las cuales eran locales- procedentes de 18 países, durante el VII Concurso Internacional de Vinhos de Brasil 2014.
Los Vinos del Uruguay siguen siendo premiados internacionalmente. Nueva prueba de ello han sido las 10 medallas obtenidas en la 21ª edición del concurso Sélections Mondiales des Vins Canadá que se realizó en Quebec, Canadá. Y esta vez sumó también una Medalla de Oro al diseño de una etiqueta.
Único certamen en España reconocido por la OIV, el prestigioso XII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014 se realizó en Madrid con la participación de 1600 vinos procedentes de 20 países. En ese marco, tres bodegas uruguayas resultaron premiadas con una Medalla de Oro y dos de Plata.
Uruguay, en una excelente performance, obtuvo 14 medallas, cuatro de Oro y 10 de Plata en el importante concurso Vinalies Internationales 2014 que acaba de realizarse en la capital francesa.