Vinalies Internationales 2014

Uruguay, en una excelente performance, obtuvo 14 medallas, cuatro de Oro y 10 de Plata en el importante concurso Vinalies Internationales 2014 que acaba de realizarse en la capital francesa.

Los concursos internacionales constituyen una valiosa herramienta de calificación para la calidad sensorial de los vinos. Desde 1993  los Vinos del Uruguay participan regularmente en ellos, comprobando y reconfirmando sus altos niveles de calidad. Lo hacen a través de la gestión de INAVI en concursos con aval OIV y oficializando los resultados con su difusión. Esto ha contribuido a lograr una presencia coherente y constante de Uruguay en los más prestigiosos certámenes del mundo.

 

Dos décadas de premios permiten escribir una historia de marcas, de estilos, de identidades, de promoción y desarrollo de los Vinos de Uruguay que iremos recreando junto a cada participación durante el corriente año.

 

Comenzamos por Vinalies Internationales, concurso de que celebró su 20° edición  entre el 28 de febrero y 6 de marzo de 2014 en su sede de París.

 

Un poco de historia de las Vinalies 1993 - 2014

 

El concurso Vinalies Internationales se inició en París en el año 1993 por iniciativa del enólogo francés Alex Shaeffer, bajo la presidencia  de la Union des Œnologues de France de Dominique Foulon y la Dirección Técnica de Béatrice Da Ros. Contó con la inscripción de 438 vinos de 15 países entre los cuales ya aparecía Uruguay. En 2010, el concurso obtuvo la certificación ISO 9001,  conferida por la Association Française pour l'Assurance de la Qualité (AFAQ).

 

El certamen tuvo un crecimiento progresivo hasta alcanzar este año la participación de 3503 vinos procedentes de 41 países de los cuales 1578 fueron franceses y 1925 fueron extranjeros. Esto habla del interés mundial por medir fuerzas en Francia, ya que éste es el único concurso internacional OIV desarrollado en un país productor donde la presencia de vinos foráneos es mayor que la local.

 

Uruguay en Vinalies Internationales 2014

 

En la edición 2014 de las Vinalies, la actuación uruguaya puede resumirse porcentualmente en que recibió un 11,4% de Oro y 28,6 % de Plata, un 40 % de premios. Los concursos OIV premian un máximo de 30% de vinos participantes (este año fueron 8% con Oro y 22% con Plata), o sea que Uruguay superó esas cifras.

 

Se destaca también que las medallas obtenidas han sido para vinos tintos Tannat y sus cortes, y para un blanco de la cepa Viognier.

 

Medallas de Oro

Artesana Tannat  Zifandel Merlot 2011 - Artesana

Brújula Loca Tannat Merlot 2012 - Remanso Forestado

Tannat Exotic 2013 - Bertolini & Broglio

Amaneceres de Daymán Tannat Petit Verdot 2011 - Vinos Finos H.Stagnari

 

Medallas de Plata

Garzón Viognier 2013 - Agroland

Garzón Tannat 2012 - Agroland

Km.0 Río de la Plata Tannat Gran Reserva 2011 - Familia Irurtia

Varela Zarranz Tannat Reserva 2011 - Viña Varela Zarranz

Tannat A6 Parcela Única 2011 - Bouza Bodega Boutique

Tannat Exotic Sensa Madera 2013 - Bertolini & Broglio

Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2011 - Vinos Finos H.Stagnari

Tannat Viejo 2011 - Vinos Finos H.Stagnari

Tannat Viejo 2012 - Vinos Finos H.Stagnari

Tannat Premier 2013 - Vinos Finos H.Stagnari

 

Las cifras históricas

 
Desde la creación del certamen Uruguay ha ido cosechando año tras año múltiples galardones, obteniendo un total de 134 premios repartidos entre 30 bodegas. Éstos fueron: 30 medallas de Oro, 103 de Plata y el restante fue una Mención.
 

1.       Período de participación de cada bodega entre la primera y última medalla obtenida, y el número total de premios obtenidos en ese lapso. Una historia de veinte años que muestra el trabajo constante de comprobación de la calidad al que se entregan las bodegas  y el surgimiento de nuevas emprendimientos.

 

 

2.        Las 134 etiquetas de las 30 bodegas premiadas. Una historia de dos décadas de marcas, algunas de la cuales sólo quedan en la memoria sensorial de quienes tuvieron la suerte de beberlos.

 

 

Premios Vinalies 1994-2014

 
3.        Las 30 bodegas con sus vinos premiados.
 
 
 
Para una mejor visualización de esta información, pueden descargarse estas planillas en formato pdf aquí debajo.
Articulos de la misma categoria
La quinceava edición de VinAgora se realizó en Tokay, Hungría, del 12 al 15 de junio de 2014 con aval OIV. La participación de Uruguay en este prestigioso concurso de Europa Central completó la agenda 2014 organizada por INAVI para promover y difundir la calidad internacional de Vinos de Uruguay.
Un panel de 65 catadores procedentes de 11 países se reunieron en el Valle de los Viñedos, en la Serra Gaúcha, en el estado de Rio Grande do Sul, para degustar 709 muestras -60% de las cuales eran locales- procedentes de 18 países, durante el VII Concurso Internacional de Vinhos de Brasil 2014.
Los Vinos del Uruguay siguen siendo premiados internacionalmente. Nueva prueba de ello han sido las 10 medallas obtenidas en la 21ª edición del concurso Sélections Mondiales des Vins Canadá que se realizó en Quebec, Canadá. Y esta vez sumó también una Medalla de Oro al diseño de una etiqueta.
Único certamen en España reconocido por la OIV, el prestigioso XII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014 se realizó en Madrid con la participación de 1600 vinos procedentes de 20 países. En ese marco, tres bodegas uruguayas resultaron premiadas con una Medalla de Oro y dos de Plata.
Uruguay, en una excelente performance, obtuvo 14 medallas, cuatro de Oro y 10 de Plata en el importante concurso Vinalies Internationales 2014 que acaba de realizarse en la capital francesa.