Con alta emotividad Progreso abrazó una noble causa con su Cata Solidaria
El 19 de octubre, el Rotary Club Progreso (fundado en 1960), convocó a bodegas y a los solidarios amantes del vino, a su Quinta Cata con fines benéficos, enmarcada en un programa de responsabilidad social y empresarial de las bodegas e INAVI, quienes en un plan de contención  avalan una cata benéfica anual por departamento.

Una cata emotiva

 

Atravesando entre un par de fogatas que ardían en la entrada de la propia sede del Rotary Club de Progreso,  una decena de bodegas solidarias aguardaban la llegada del público, para descorchar sus cuidadas selecciones de vinos.

 

En esta ocasión, la cata se destacó por su fin social muy tangible y muy cercano a la vida social de Progreso: el de apoyar a Leticia Silva, quien meses atrás había sufrido un trágico accidente de tránsito, y que en reiteradas ocasiones debió ser intervenida y operada para lograr, poco a poco,  un mayor bienestar físico.

 

El año pasado, el Rotary Club Progreso había homenajeado a César Pisano, rotario de toda la vida y fundador de la bodega que lleva su nombre, a un año de su fallecimiento,  y a José Lez, oriundo de Progreso y recién asumido presidente de INAVI .

 

En la edición 2012, la cata tuvo otro toque emotivo: el homenaje a Juan Etcheverry (1928-2012), quien además de reconocido y querido bodeguero de la zona, fuera uno de los responsables de que se haya levantado esa sede. Rotario por más de cuarenta años, Etcheverry fue homenajeado con un conmovedor compendio de fotos y un sentido discurso pronunciado por su hijo Sergio, quien recibió una placa como reconocimiento.

 

Progreso, ese pueblo destacado por pertenecer a una zona productiva con cultura y tradición vitivinícola, recibió una vez más a un vino que se mostró como una bebida natural y netamente social, que invita al diálogo, y a la reflexión y el bienestar social.

 

La nobleza del vino

 

En su discurso, previo a la apertura de la cata, la Ing. Agr. Estela de Frutos manifestó: “Tengo el honor de representar a INAVI y a su presidente Enólogo José Lez, quien hubiera deseado estar presente, pero su misión lo tiene físicamente lejos de aquí. Lez se encuentra en Corea en pos de oportunidades comerciales para los vinos de Uruguay. En su nombre saludo a los miembros del Rotary Progreso, a las bodegas solidarias y a los solidarios catadores convocados por una gran causa”.

 

Se refirió a esta penúltima Cata Solidaria de 2012 (la onceava del programa anual de Responsabilidad Social de la bodegas y del Instituto) en estos términos: “Esta cata destaca por su fin solidario tan próximo a todos nosotros como es contribuir a la mejor calidad de vida de Leticia Silva, la joven que sufriera muy cerquita de aquí un grave accidente. Es en ocasiones como ésta que nos preguntamos cómo alguien pueda ver en el vino un simple vehículo para la ingesta de alcohol. Nada más lejos de ello, en una ocasión que el vino muestra toda su nobleza de bebida social y natural”.

  

En las Catas Solidarias el vino “se muestra como bebida social, porque invita al diálogo, a escuchar al otro y a pensar en los demás. También se muestra como bebida  natural, noble producto de la tierra, que revela toda la diversidad de la naturaleza en colores, aromas  y sabores”.

 

De Frutos, hizo referencia a que esta diversidad “es la que valida las catas como  los encuentros sociales para reconocer y descubrir vinos, porque nos permiten conocer vinos, y sólo lo que se conoce se puede  gustar, valorar y recomendar”.

 

Los elegidos

 

Antes de finalizar su discurso, Estela de Frutos resumió la buena  oferta sensorial de la cata de Progreso a un número de vinos, de esos que nadie se podía ir sin degustar.  Para ello, se seleccionó uno de cada bodega, como “los elegidos de la noche”: 

   

Escuela de Vitivinicultura: Tannat Tinto
De la Escuela de Vitivinicultura, se seleccionó este Tannat añejado en roble, por ser el centro de estudios donde este vino debe ser el foco del más riguroso conocimiento científico, como lo fue en los centros de enseñanza de Uruguay  desde 1908.

 

Lugano: Moscatel Frisante Rosado Dulce
Este Moscatel, fue elaborado en una bodega de Canelones fundada en 1915, que actualmente cuenta con 40 hectáreas de viña, conformada por Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon, Moscatel de Hamburgo y Ugni Blanc . Canelones es el departamento que tiene el mayor porcentaje de superficie vitícola y la mayor superficie de Tannat y moscateles.

 

Familia Pisano: Río de los Pájaros Tannat Merlot  2009
Un vino perteneciente a la línea que homenajea  a nuestras tierras, usando el nombre con el que los guaraníes hacían alusión al río Uruguay: Río de los Pájaros Pintados. Con este corte, los tres  hermanos que hoy continúan una tradición heredada por padres y ancestros, reflejan el carácter de la tierra, y de la gente que los elabora.

 

Moizo Hnos.: Tannat Roble Reserva 2010
Los enólogos de la familia, han elaborado este Tannat con uvas con control de producción en pequeños volúmenes, de aroma intenso, con notas de vainilla y de color cereza oscuro.

 

Juan Toscanini e Hijos: Sauvignon Blanc 2012
Se destacó este vino de color amarillo verdoso con matices grises, de aroma intenso, de gran expresión varietal, en el que se descubre el durazno de pulpa blanca.

 

Viña Varela Zarranz: Cabernet Sauvignon 2011
La historia de los Cabernet Sauvignon en Canelones  empieza por esta bodega, fundada por Pons en el siglo XIX. Éste, en particular, se muestra de color rubí, aroma neto  y  sabor equilibrado.

 

Santa Rosa: Chateau Fond de Cave
Un rosado Moscatel con aguja, un corte de  las variedades Tannat, Bonarda y Moscatel de Hamburgo.  

 

Almena: Pueblo del Sol Cabernet Sauvignon 2012
Este Cabernet hereda y expresa lo mejor de esta tradicional cepa, un vino de estructura media y de final suave.

 

Etceheverry : Licor de Tannat
Elegimos un licor de Tannat para  ofrecer en esta oportunidad  un  vino de gran concentración, dulce, como son los recuerdos que evocan hoy los rotarios al homenajear a su fundador Juan Etcheverry.

 

Bartora: Cosecha Otoñal 2009
Cosecha Otoñal es un tinto de postre de cosecha tardía, elaborado en una bodega de la zona de Las Violetas fundada en 1918, como licoroso de corte de tres variedades: Petit Verdot, Tannat y Merlot.

Galería de imágenes: 5a. Cata Solidaria de Progreso
Articulos de la misma categoria
Con la presencia de las bodegas uruguayas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotary Club) y autoridades, se premió a la solidaridad.
El cierre de las Catas Solidarias 2015 fue en el departamento de Canelones y de la mano del Club de Leones de la Costa que recaudó fondos para mejorar su consultorio odontológico.
El Parque Hotel Jean Clevers abrió sus puertas, como todos los años, para celebrar la Cata Solidaria de Punta del Este. La organización corrió por cuenta del Club de Leones local en beneficio de la Escuela Pública Nº 21 Juan Zorrilla de San Martín, con el aval de INAVI.
Con el fin de recaudar fondos para solventar becas terciarias el Rotary Club de Young convocó –con aval de INAVI- a 250 catadores solidarios el pasado 18 de setiembre.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el marco para que 350 personas participasen de la cata solidaria de Minas organizada por el Rotary Club local y que, con el aval de INAVI, reunió fondos para la reparación y mantenimiento de cinco casas para madres solas con hijos menores a cargo.
El Hotel Nirvana de Colonia Suiza fue nuevamente el marco más adecuado para celebrar la Cata Solidaria departamental de Colonia que cuenta con el aval de INAVI. Fue el 3 de setiembre y sirvió para recaudar fondos para los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
El local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas fue el escenario elegido por el Rotary Club local para desarrollar la Cata Solidaria departamental avalada por INAVI con el objeto de recaudar fondos para un banco de elementos ortopédicos.
De la mano del Rotary Club, el 7 de agosto se reunió en la Sociedad Italiana de Mercedes el público solidario para reunir fondos destinados a becas estudiantiles para estudios fuera del departamento de Soriano en el marco de la cata anual departamental con aval de INAVI.
Organizada el 24 de julio por el Club de Leones en el confortable Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana de la ciudad de Paysandú, la Cata Solidaria correspondiente al departamento reunió fondos para continuar con el equipamiento del Bus de la Esperanza con el aval de INAVI.
En las confortables instalaciones del Dazzler Hotel Montevideo el Club de Leones recaudó, con el auspicio de INAVI, fondos para la Escuela Horizonte, el viernes 3 de julio.
La Sociedad Italiana de Rocha fue el escenario elegido por el Club de Leones para realizar el 12 de junio la Cata Solidaria que recaudó fondos para el Hogar de Ancianos Dr. Ángel M. Delgado.
El Rotary Club reunió en el Club Tacuarembó la noche del 5 de junio a un nutrido grupo de catadores solidarios para recaudar fondos para obras en la Escuela Rural N° 162 Barrio Santángelo dentro del marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial llevado adelante por INAVI.
Organizada por el Rotary Club en el Hotel del Country, un escenario diferente al habitual, el 22 de mayo la cata con aval de INAVi correspondiente al departamento de Durazno recaudó fondos para aportar al Plan de salud bucal del Jardín de Infantes Nº 91.
Organizado por el Club de Leones local, con el fin solidario de recaudar fondos para el Hogar Diurno de Adultos Mayores Cruz Alta, dieron comienzo el viernes 8 de mayo en Florida las catas avaladas por INAVI.
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 13 departamentos, a lo largo de todo el país durante el año 2015.
INAVI realizó el evento de cierre de su programa de Responsabilidad Social Empresarial con la presencia de las bodegas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotarios) y altas autoridades. De este modo, se premió a la solidaridad en un acto desarrollado en el WTC el día 7 de noviembre.
El viernes 7 de noviembre en el auditorio del World Trade Center, con la presencia de autoridades de INAVI, organizadores, representantes de bodegas y prensa, se realizará el cierre del ciclo Catas Solidarias 2014. Habrá un nuevo reglamento para 2015.
El 17 de octubre el Club de Leones de Punta del Este organizó la que fue la última Cata Solidaria del año 2014 en el Parque Hotel Jean Clevers. El dinero recaudado de las 250 entradas vendidas será para colaborar con el Centro de Atención Psicopedagógica.
El confortable hotel de campo Santa Cristina, a 3 km de la ciudad de Durazno, fue una año más el marco elegido por el Rotary Club local para celebrar la Cata Solidaria departamental que recibe el aval de INAVI.
El 12 de setiembre en el local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas, el Rotary Club local realizó la Cata Solidaria correspondiente al departamento, con el fin solidario de comprar elementos ortopédicos.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el lugar elegido por el Rotary Club de Minas para realizar la Cata Solidaria de Lavalleja. El evento se desarrolló el 5 de setiembre y lo recaudado irá para proveer de viviendas para madres jóvenes con niños a cargo.
Organizada por el Club de Leones Colonia Suiza, el 4 de setiembre se realizó en el Hotel Nirvana la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Colonia cuyo fin solidario fue recaudar fondos para la realización de obras en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia de Nueva Helvecia.
El 15 de agosto se desarrolló en Las Piedras la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Canelones. Organizada por el Club de Leones, el dinero recaudado se utilizará para adquirir equipamiento para la sala de motricidad de la escuela Pueblo Nuevo.
Más de 300 personas se dieron cita el 8 de agosto en la Sociedad Italiana de Mercedes convocadas por el Rotary Mercedes Oeste para celebrar la 8ª Cata Solidaria cuyo fin solidario fue reunir fondos para otorgar becas estudiantiles y adquirir aparatos ortopédicos para la comunidad sorianense.
Organizada por el Club de Leones, la Cata Solidaria de Paysandú, se realizó el 25 de julio en el Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana. Su fin solidario fue continuar recaudando fondos para concretar el Consultorio Médico Móvil por el que los Leones sanduceros vienen trabajando hace tiempo.
Organizada por el Rotary Club Parque Posadas, la Cata Solidaria correspondiente a Montevideo tuvo lugar en el Club Bergantiños el día 11 de julio y su fin benéfico fue colaborar con la Escuela Franklin Roosevelt.
El Club Tacuarembó fue escenario elegido por el Rotary Club para desarrollar su Cata Solidaria. Ocho fueron las bodegas que presentaron sus vinos, para que 400 catadores solidarios aportasen fondos para la ONG Batovi en apoyo al Centro Equinoterapia Nº 5.
El tercer capítulo del vino solidario se desarrolló en Rocha el 13 de junio en la Sociedad Italiana, organizado por el Club de Leones con el fin benéfico de recaudar fondos para el Hogar de Ancianos Ángel M. Delgado.
La Cata Solidaria correspondiente al departamento de Río Negro se celebró en la ciudad de Fray Bentos y la organizó el Rotary Club local el viernes 6 de junio en el Club Unión Oriental. Su fin benéfico fue continuar con el plan de accesibilidad urbana igualitaria iniciado el año anterior.
El 9 de mayo se realizó la primera de las 14 Catas Solidarias anuales que reciben el aval de INAVI. Fue la correspondiente al departamento de Florida y la organizó el Club de Leones local con el fin benéfico que lo recaudado vaya a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 14 departamentos, a lo largo de todo el país.
Durante el ciclo 2013, participaron 44 bodegas y se realizaron 14 catas en diferentes ciudades del país: Florida, Durazno, Fray Bentos, Rocha, Tacuarembó, Mercedes, Paysandú, Montevideo, Artigas, Las Piedras, Salto, Colonia Suiza, Minas y Punta del Este. Un video resume este ciclo.
El 25 de octubre se realizó el cierre del ciclo Catas Solidarias 2013. Durante la ceremonia se entregaron certificados de Responsabilidad Social Empresarial a las bodegas que solidariamente aportaron con su asistencia y sus productos el apoyo necesario para alcanzar los fines benéficos propuestos.
El Club de Leones Punta del Este eligió el Hotel Jean Clevers para celebrar su segunda cata solidaria. La noche contó con la presencia de 10 bodegas, empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 200 catadores, que con su aporte ayudan al crecimiento de los proyectos solidarios del Club.
Unos 350 catadores solidarios se hicieron presentes en el local El Campero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, para celebrar la XII Cata Solidaria organizada por el Rotary Club de Minas. En esta ocasión fueron 12 las bodegas que acompañaron la iniciativa.
El espectacular Hotel Nirvana brindó sus instalaciones para lo que fue la 8a. Cata Solidaria organizada por el Club de Leones de Colonia Suiza. La velada contó con la participación de 13 bodegas, 13 empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 400 catadores solidarios.
El espectacular Hotel Horacio Quiroga fue el marco ideal para desarrollar la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Salto Noreste. Allí se hicieron presentes 17 bodegas, empresas vinculadas a la gastronomía y más de 500 catadores solidarios.
El Club de Leones de Las Piedras abrió sus puertas para celebrar su segunda Cata Solidaria avalada por INAVI. Fue una noche muy especial, que contó con la presencia de 12 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas locales del rubro gastronómico, y más de 200 catadores solidarios.
El Salón Las Achiras de Artigas se vistió de fiesta para recibir lo que significó la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Artigas. La noche contó con la presencia de siete bodegas, diversas empresas vinculadas a la gastronomía y unos 300 catadores solidarios.
Celebrando sus 50 años de existencia, el Club de Leones de Paysandú organizó la sexta Cata Solidaria consecutiva del departamento. Sin duda, esto es motivo de gran orgullo para la sociedad sanducera, ya que fueron unos 500 los catadores solidarios que se hicieron presentes en el Hotel La Castellana.
El Club Social Bergantiños fue el lugar elegido para celebrar la segunda Cata Solidaria de la capital, organizada por el Rotary Club Atahualpa Parque Posadas. Apoyaron 10 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas gastronómicas y más de un centenar de catadores.
El Rotary Club Mercedes Oeste eligió el salón del Club Sociedad Italiana para su séptima Cata Solidaria, donde contó con la adhesión de nueve bodegas y trescientos catadores solidarios que colaboraron para crear un Fondo de Ayuda Estudiantil, y reforzar el equipamiento de aparatos ortopédicos.
El Club Tacuarembó fue escenario para el desarrollo de la segunda Cata Solidaria local. Seis bodegas presentaron sus vinos para que cientos de catadores solidarios colaboren con el proyecto de becas para el programa de huerta orgánica, y la instalación de una nueva Asociación de Quimioterapia.
El Club de Leones de Rocha debutó en este tipo de eventos ayudando a continuar la obra del Hogar de Ancianos local. Fue la noche del 28 de junio en el salón del Club Sociedad Italiana de Rocha, lo que significó la primera Cata Solidaria del departamento y contó con la presencia de nueve bodegas.
El Club Unión Oriental fue el escenario elegido por el Rotary de la ciudad para organizar su VIII Cata Solidaria.
El Rotary Club local, con el aval de INAVI, organizó la velada en los salones del Hotel Santa Cristina.
El Club de Leones de Florida fue el encargado de organizar lo que significó la inauguración del ciclo de Catas Solidarias 2013, que al contar con el aval de INAVI, se ha transformado ya en un clásico del calendario vitivinicultor uruguayo.
Se aproxima la nueva edición de las Catas Solidarias, organizadas por los clubes Rotarios y de Leones, siendo las únicas que tendrán el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Concluyó otro ciclo del evento benéfico que realizan Rotarios y Leones con el aval de INAVI a lo largo y ancho del país.
El Club de Leones de Punta del Este inauguró su primera cata de vinos en el magnífico Parque Hotel Jean Clevers.
El 19 de octubre, el Rotary Club Progreso convocó a bodegas y a los solidarios amantes del vino, a su Quinta Cata con fines benéficos.
El 13 de octubre, el ciclo de Catas Solidarias se realizó en la histórica Casa de la Cultura de Young, en el departamento de Río Negro. Fue en el marco de la 6a. Degustación de Vinos organizada por el Rotary Club de Río Negro, y contó con el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
El sábado 22 de setiembre, el elegante hotel de campo Santa Cristina fue sede de la Primera Cata Solidaria de Durazno, organizada por el Rotary Club Durazno, con el aval de INAVI, en una noche templada, llena de estrellas y olor a campo.
El 14 de setiembre, se realizó la 11ª Cata de Vinos de Minas, bajo el slogan "ayúdanos a ayudar", organizada por el Rotary Club de Minas, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, sede del salón desde hace varios años. Esta cata, contó con el aval de INAVI.
Calendario de Catas Solidarias 2012
El 6 de setiembre, el majestuoso Hotel Nirvana Resort & Spa fue la sede de la séptima Cata de Vino organizada por el Club de Leones Colonia Suiza y enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)...
El V Salón del Vino Fino de Paysandú, organizado por el Club de Leones sanducero, coincidió con la quinta cata solidaria avalada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de 2012. Hasta allí llegó un equipo de INAVI, atravesando cuatrocientos kilómetros de un maravilloso país...
En el marco del ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como parte de un programa integrado a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se realizó el 6 de julio en el departamento de Tacuarembó la cuarta cata solidaria de 2012, organ
El viernes 15 de junio, bodegueros y amantes del vino se trasladaron al departamento en donde nació la Banda Oriental, para disfrutar de la 6a. Degustación de Vinos, organizada por el Rotary Club Mercedes Oeste, enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vit
El vino por su esencia natural y su temperamento social hace posible que medio centenar de etiquetas alcancen para sumar a una causa como la que aquí nos convoca
El viernes 11 de mayo, una decena de bodegas uruguayas se trasladaron a la Asociación de Productores de Leche de Florida, para inaugurar una nueva edición de las Catas Solidarias, organizada por el Club de Leones de Florida, con el aval de INAVI.