Historia, cultura y solidaridad se dieron cita con el vino en Young

 

El 13 de octubre, el ciclo de Catas Solidarias se realizó en la histórica Casa de la Cultura de Young, en el departamento de Río Negro. Fue en el marco de la 6a. Degustación de Vinos organizada por el Rotary Club de Río Negro, y contó con el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Una casa cargada de historia y solidaridad

 

La sede elegida para esta cata solidaria, fue la Casa de la Cultura de Young, otrora una estancia colonial, edificada por el visionario Don Pedro Marín, quien tras el trazado de las vías del ferrocarril, que cambiaría el destino de la zona, compró terrenos, los remató a centésimos y regaló ladrillo y Portland para que los habitantes de la zona construyesen sus viviendas. Ideó un plan de forestación, instaló un molino harinero, fábricas, una confitería y el entrañable hotel Marín.

 

Marín edificó esta enorme casa colonial, una suerte de estancia y de casa de descanso y vacaciones familiares, en la que varios años después se fundaría el primer liceo de Young. Posteriormente, en 1985, la casa fue donada por la señora Lía Donato de Marín e hijas, para que sea la actual sede de la Casa de la Cultura.

 

Allí fue realizada esta nueva cata solidaria, inaugurada por el presidente del Rotary Club Young, Luis Bertullo, y el sub director de Cultura de la Intendencia Sergio Pesce. Bertullo destacó que el destino de lo recaudado, en una encomiable apuesta al estudio y al desarrollo personal, será el de solventar becas de estudios terciarios a quince jóvenes de la zona.  Además, parte de lo recaudado será volcado al programa internacional de vacunación anti poliomielitis

 

Vino Placer-Vino Cultura

 

La Ing. Estela de Frutos en representación de INAVI hizo referencia al concepto  más antiguo y más actual que simboliza el vino: “No cabe duda que el vino se bebe porque gusta desde Noé a nuestros días, así como tampoco hay lugar a dudas de que simboliza la cultura de los pueblos que cultivan la vid, elaboran y consumen vino desde tiempos inmemorables hasta hoy día”.

 

 “Placer y Cultura es el binomio más antiguo y mas moderno que simboliza nuestro concepto de vino”, destacó De Frutos. “En este entorno arquitectónico de la Casa de la Cultura de Young, con el  concierto a cielo abierto de la orquesta de Mercedes dirigida por el prestigioso profesor Julio de Biasse , la gastronomía local con la Escuela de UTU , el fin solidario que los motiva y los buenos vinos para degustar, se ciñe esta Cata Solidaria al  mensaje actual de Vinos  del Uruguay, Nuestra Cultura”, enfatizó la representante de INAVI.  

 

Música, maestro!

 

En el amplio patio colonial, a pasos de su aljibe, decorada con flores y rodeada de velas, la cata solidaria se vistió de gala, y todos los focos apuntaron a la orquesta de Mercedes, dirigida por el Profesor Julio de Biasse. La noche cálida y los buenos vinos uruguayos en las copas,  se vieron acompañados entonces por las voces de los coros, los instrumentos de viento y cuerda, un formidable teclado y al fondo, los instrumentos de percusión, recreando grandes clásicos populares, que coronaron y maridaron majestuosamente esta destacada cata solidaria.

Las bodegas y sus vinos

 

Las aproximadamente 400 personas que asistieron a la cata, pudieron disfrutar de una variada selección de vinos de diez reconocidas bodegas uruguayas:

 

Bertolini & Broglio
Desde el paraje Parada Daymán,  esta bodega boutique que se incorporó a la oferta de expresivos vinos varietales y de corte, destacó su Tannat Crianza 2008. Un vino de color intenso, franco, complejo, de cuerpo y agradablemente tánico

 

Leonardo Falcone
Leonardo Falcone, propietario de la bodega, explicó con entusiasmo sus viñas y sus vinos. Allí encontramos el Abuelo Domingo Rosado Syrah Marselan, un vino elaborado con dos variedades separadas cronológicamente en su aparición en el mundo.  La primera una de las más antiguas y la segunda una de las más modernas en cultivo.

  

Establecimiento Juanicó
Esta bodega estuvo presente con un reconocido profesional sommelier. Con Miguel Ángel Bregante degustamos Don Pascual Pinot Noir 2011, un vino de color rojo atractivo, frutado y de cuerpo medio.

 

Gobelet
La bodega duraznense, presentó un vino de corte de tres variedades de origen portugués: Touriga, Trincadeira y Alfroseiro, de la cosecha 2011, comercializado bajo el nombre de Castas Portuguesas. La presencia de Washington González, acercaba a la gente a hablar de las viñas de Durazno y sus vinos.

 

Vinos Finos H. Stagnari
Invitó a degustar La Puebla Marselan 2011, un varietal que ha marcado presencia en las Catas Colidarias del corriente año, elaborado por vez primera por vinos Finos H. Stagnari, ampliando en este ámbito el abanico de sus vinos varietales.

 

Marichal:
Con Lidia Santos y Juan Carlos Marichal, degustamos su Chardonnay 2011, un vino de gran armonía, fresco, frutado, con ataque dulce, voluminoso y final largo, características muy valoradas en un vino blanco de su estilo.

 

Mauá
La emblemática bodega de Soriano, cuya presencia es característica en las catas del litoral oeste, presentó un vino de uva blanca que fuera clásica del viñedo nacional, la Trebbiano, con un perfil de vino blanco dulce.

 

Rosés
Compartieron un Rosado Tannat  2011, destacado por la característica sobresaliente de su color atractivo y su sabor fresco. Como es habitual en las catas en las que participan, presentaron también sus jugos de uva, muy difundidos  en el mercado.

 

Santa Rosa
Acercó finas burbujas a la noche, con su Fond de Cave Blanc de Blanc, un espumoso natural extra brut y lo hizo de la mano de Juan José Molesini, quien atrajo al público con sus  explicaciones propias de conocedor de la bodega y sus marcas. 

 

Zubizarreta
Degustamos su marca más difundida: Viñas de Aitona Cabernet Sauvignon cosecha 2011. Esta reconocida bodega de Carmelo, se hace presente por primera vez en las Catas Solidaras del año en curso, y fue representada por su distribuidor.

Galería de imágenes: Cata Solidaria de Young
Articulos de la misma categoria
El 13 de octubre, el ciclo de Catas Solidarias se realizó en la histórica Casa de la Cultura de Young, en el departamento de Río Negro. Fue en el marco de la 6a. Degustación de Vinos organizada por el Rotary Club de Río Negro, y contó con el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
La 17ª edición de Vinalies Internacionales se realizó en Paris del 28 de febrero al 2 de marzo de 2011.
“INSTRUCTIVO USO CARTELES AUTOADHESIVOS PARA IDENTIFICACION DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN VINO”