Excelente marco para el debut de Durazno en las Catas Solidarias

 

El sábado 22 de setiembre, el elegante hotel de campo Santa Cristina fue sede de la Primera Cata Solidaria de Durazno, organizada por el Rotary Club Durazno, con el aval de INAVI. Una noche templada, llena de estrellas y olor a campo, a pasos de la Ruta 5 y a poco kilómetros de la ciudad fundada al margen del Yí.

Objetivos solidarios

 

Luego de postularse y cumpliendo con los reglamentos y requisitos pautados por INAVI para Catas Solidarias, Durazno finalmente ingresó al circuito de esta catas que se realizan en cada departamento una vez al año.

 

"Hicimos este evento para beneficiar a una institución del medio", expresó el presidente del Rotary Club Durazno, Dardo Fagúndez. "Lo recaudado, será para llevar un plan de salud bucal para el Jardín de Infantes de tiempo completo Nº 91, al cual concurren niños de etapa preescolar, entre tres y cinco años, y niños de primer y segundo año de escuela. Es un plan que consiste de un tratamiento atraumático de sellado para prevenir las caries en los niños de primer y segundo año, y de charlas con un higienista que explicará a los niños preescolares la importancia del cepillado y lavado".

 

El club fue fundado hace 63 años, y pretende extender este programa a otras escuelas. También apoya a diversos merenderos de Durazno y Villa del Carmen.

 

En el silencio del campo

 

El Rotary Club Durazno ya había establecido lazos con el elegantísimo hotel de campo Santa Cristina, celebrando en sus instalaciones dos exitosas ediciones de la Noche de la Nostalgia.

 

El hotel Santa Cristina es el primer hotel de campo 4 estrellas del centro del país, inaugurado en abril de 2011 a apenas 3 kilómetros de la ciudad de Durazno.  En un ambiente elegantemente rústico, se crearon  27 habitaciones, con vista a los jardines y rodeando una hermosa piscina al aire libre. Una sucursal del clásico restaurante La Perdiz de Montevideo, encontró su lugar en las instalaciones del hotel, acercando al centro del país lo mejor de la cocina internacional.

 

Detrás de la fachada, que respeta el antiguo casco de la estancia Santa Cristina, todo fue levantado desde cero, y allí, en el amplio lobby, encontraron su lugar seis bodegas uruguayas, para compartir sus vinos seleccionados.

Sabores artesanales

 

Para acompañar a los vinos propuestos por las bodegas solidarias, el Rotary Club se contactó con la quesería local La Granja de Martín, que seleccionó algunos de sus mejores quesos (destacándose el Dambo y algunos saborizados con morrón y aceitunas), y la panadería Durazno, una familia con varios premios internacionales en su haber, que compartió sus panes artesanales elaborados en horno a leña. El restaurante La Perdiz amplió la selección de quesos y fiambres del salón, además de presentar diferentes salsas y aceitunas, y cuidadas decoraciones.

 

La cultura del vino

 

Por ser la primera cata solidaria, la asesora de Promoción y Desarrollo de INAVI, Ing. Agr. Estela de Frutos, apostó acertadamente por oficiar de guía en la degustación. "Estamos en una tierra de magníficos viñedos en la región central del país. Una tierra que da buenas uvas de las cuales nacen vinos con un excelente equilibrio", expresó De Frutos. "Esta pausa que nos permite la degustación, y que muchas veces nos hace pensar en nosotros mismos, hoy nos hace pensar en quien nos necesita. Catar es simplemente beber con atención, y al hacerlo  el vino nos ofrece una diversidad como ningún otro producto, una diversidad que viene dada por la tierra, por la cepa,  por la mano del hombre y por el clima. Un producto que no está banalizado por la industrialización. Y la prueba de eso está acá, estas degustaciones son una gran oportunidad cultural".

 

"Se ha constatado a través de estudios recientes realizados por INAVI que el consumo de vino llamado 'sofisticado' (refiriéndose a beberlo en copa) que unas décadas atrás se encontraba sólo en las clases altas, se ha ido instalando en todos los segmento de consumo (en algunos con frecuencia ocasional, pero está presente)", expresó Estela de Frutos. "Podemos asumir que el agente de este gran cambio ha sido la valorización del vino, que atribuyó  al acceso a mas información, y sobre todo, a  oportunidades como éstas, de degustaciones bien guiadas, con conocimiento  y amor por el producto más noble de la tierra".

 

"Se viene registrando un  aumento de consumo en los envases  VCP (750 ml)  y Tetra Pack ,que bien puede interpretarse como una manifestación de que el consumo de vino actualmente en Uruguay , no es excluyente. El consumo en vaso (cotidiano) y sofisticado (copa) coexisten en la misma persona". Una prueba de la cultura del vino de los uruguayos y se asocia a una constante que prevalece a todo: "La generalidad del consumo ha sido y es en el seno familiar  y con la comida. Esto se da desde el siglo XIX al XXI. Este aspecto es sinónimo de tradición, hábito incorporado en la cultura de los uruguayos que se recrea en el espíritu de estas catas solidarias que recorren el país".

Los seleccionados de la noche

 

Luego de los principios básicos para acercarse al vino, y antes de que las botellas fueran descorchadas, la Ing. Agr. Estela de Frutos recomendó degustar un vino de cada una de las seis bodegas presentes:

 

De Lucca: Tannat Roble 2010

Estando en Uruguay, nunca puede faltar un Tannat entre los vinos seleccionados para disfrutar y conocer. Un vino muy concentrado, típico de un Tannat proveniente de una uva que alcanzó una perfecta maduración.

 

Establecimiento Juanicó: Touriga 2011

Un vino innovador, elaborado en Uruguay con esta cepa emblemática de Portugal, base de los oportos, caracterizada por sus aromas frutados y especiados.

 

Familia Dardanelli: Don Dino Rosado

Un vino rosado de Moscatel, cosechado en 2011. El Moscatel es el primer sabor que conocimos los Uruguayos, cuando en 1776 se elaboró el primer vino de estas uvas.  El Don Dino Rosado es un vino fresco, típicamente  amoscatelado.

 

Gobelet: Cabernet Sauvignon Roble 2009

Durazno es una gran tierra para el Cabernet Sauvignon. Éste, en particular, creció en las colinas onduladas de Villa del Carmen, en la Cuchilla Grande de Durazno, en suelos de areniscas, a 200 metros de altitud. Estas condiciones especiales determinan un vino  complejo, armónico y de buena  estructura.

 

Los Cerros de San Juan: Cuna de Piedra Reserva Roble Tempranillo 2011

Una uva típica de España, que se introduce en 1994 en el viñedo de esta bodega y en el país. El primer vino de esta variedad elaborado en esta casa se llamó Don Luis y esto sumó un nuevo sinónimo a la lista de nombres que identifican a esta variedad.

  

Marichal: Pinot Noir 2009

Marichal es una bodega que se reconoce por su elegante Pinot Noir, una uva difícil de elaborar que nos transporta a la Bourgogne y que se expresa con diferentes estilos en el mundo del vino. Éste, en particular, se presenta con un perfil notoriamente francés que lo distingue entre sus pares.

Galería de imágenes: I Cata Solidaria de Durazno
Articulos de la misma categoria
Con la presencia de las bodegas uruguayas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotary Club) y autoridades, se premió a la solidaridad.
El cierre de las Catas Solidarias 2015 fue en el departamento de Canelones y de la mano del Club de Leones de la Costa que recaudó fondos para mejorar su consultorio odontológico.
El Parque Hotel Jean Clevers abrió sus puertas, como todos los años, para celebrar la Cata Solidaria de Punta del Este. La organización corrió por cuenta del Club de Leones local en beneficio de la Escuela Pública Nº 21 Juan Zorrilla de San Martín, con el aval de INAVI.
Con el fin de recaudar fondos para solventar becas terciarias el Rotary Club de Young convocó –con aval de INAVI- a 250 catadores solidarios el pasado 18 de setiembre.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el marco para que 350 personas participasen de la cata solidaria de Minas organizada por el Rotary Club local y que, con el aval de INAVI, reunió fondos para la reparación y mantenimiento de cinco casas para madres solas con hijos menores a cargo.
El Hotel Nirvana de Colonia Suiza fue nuevamente el marco más adecuado para celebrar la Cata Solidaria departamental de Colonia que cuenta con el aval de INAVI. Fue el 3 de setiembre y sirvió para recaudar fondos para los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
El local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas fue el escenario elegido por el Rotary Club local para desarrollar la Cata Solidaria departamental avalada por INAVI con el objeto de recaudar fondos para un banco de elementos ortopédicos.
De la mano del Rotary Club, el 7 de agosto se reunió en la Sociedad Italiana de Mercedes el público solidario para reunir fondos destinados a becas estudiantiles para estudios fuera del departamento de Soriano en el marco de la cata anual departamental con aval de INAVI.
Organizada el 24 de julio por el Club de Leones en el confortable Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana de la ciudad de Paysandú, la Cata Solidaria correspondiente al departamento reunió fondos para continuar con el equipamiento del Bus de la Esperanza con el aval de INAVI.
En las confortables instalaciones del Dazzler Hotel Montevideo el Club de Leones recaudó, con el auspicio de INAVI, fondos para la Escuela Horizonte, el viernes 3 de julio.
La Sociedad Italiana de Rocha fue el escenario elegido por el Club de Leones para realizar el 12 de junio la Cata Solidaria que recaudó fondos para el Hogar de Ancianos Dr. Ángel M. Delgado.
El Rotary Club reunió en el Club Tacuarembó la noche del 5 de junio a un nutrido grupo de catadores solidarios para recaudar fondos para obras en la Escuela Rural N° 162 Barrio Santángelo dentro del marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial llevado adelante por INAVI.
Organizada por el Rotary Club en el Hotel del Country, un escenario diferente al habitual, el 22 de mayo la cata con aval de INAVi correspondiente al departamento de Durazno recaudó fondos para aportar al Plan de salud bucal del Jardín de Infantes Nº 91.
Organizado por el Club de Leones local, con el fin solidario de recaudar fondos para el Hogar Diurno de Adultos Mayores Cruz Alta, dieron comienzo el viernes 8 de mayo en Florida las catas avaladas por INAVI.
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 13 departamentos, a lo largo de todo el país durante el año 2015.
INAVI realizó el evento de cierre de su programa de Responsabilidad Social Empresarial con la presencia de las bodegas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotarios) y altas autoridades. De este modo, se premió a la solidaridad en un acto desarrollado en el WTC el día 7 de noviembre.
El viernes 7 de noviembre en el auditorio del World Trade Center, con la presencia de autoridades de INAVI, organizadores, representantes de bodegas y prensa, se realizará el cierre del ciclo Catas Solidarias 2014. Habrá un nuevo reglamento para 2015.
El 17 de octubre el Club de Leones de Punta del Este organizó la que fue la última Cata Solidaria del año 2014 en el Parque Hotel Jean Clevers. El dinero recaudado de las 250 entradas vendidas será para colaborar con el Centro de Atención Psicopedagógica.
El confortable hotel de campo Santa Cristina, a 3 km de la ciudad de Durazno, fue una año más el marco elegido por el Rotary Club local para celebrar la Cata Solidaria departamental que recibe el aval de INAVI.
El 12 de setiembre en el local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas, el Rotary Club local realizó la Cata Solidaria correspondiente al departamento, con el fin solidario de comprar elementos ortopédicos.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el lugar elegido por el Rotary Club de Minas para realizar la Cata Solidaria de Lavalleja. El evento se desarrolló el 5 de setiembre y lo recaudado irá para proveer de viviendas para madres jóvenes con niños a cargo.
Organizada por el Club de Leones Colonia Suiza, el 4 de setiembre se realizó en el Hotel Nirvana la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Colonia cuyo fin solidario fue recaudar fondos para la realización de obras en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia de Nueva Helvecia.
El 15 de agosto se desarrolló en Las Piedras la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Canelones. Organizada por el Club de Leones, el dinero recaudado se utilizará para adquirir equipamiento para la sala de motricidad de la escuela Pueblo Nuevo.
Más de 300 personas se dieron cita el 8 de agosto en la Sociedad Italiana de Mercedes convocadas por el Rotary Mercedes Oeste para celebrar la 8ª Cata Solidaria cuyo fin solidario fue reunir fondos para otorgar becas estudiantiles y adquirir aparatos ortopédicos para la comunidad sorianense.
Organizada por el Club de Leones, la Cata Solidaria de Paysandú, se realizó el 25 de julio en el Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana. Su fin solidario fue continuar recaudando fondos para concretar el Consultorio Médico Móvil por el que los Leones sanduceros vienen trabajando hace tiempo.
Organizada por el Rotary Club Parque Posadas, la Cata Solidaria correspondiente a Montevideo tuvo lugar en el Club Bergantiños el día 11 de julio y su fin benéfico fue colaborar con la Escuela Franklin Roosevelt.
El Club Tacuarembó fue escenario elegido por el Rotary Club para desarrollar su Cata Solidaria. Ocho fueron las bodegas que presentaron sus vinos, para que 400 catadores solidarios aportasen fondos para la ONG Batovi en apoyo al Centro Equinoterapia Nº 5.
El tercer capítulo del vino solidario se desarrolló en Rocha el 13 de junio en la Sociedad Italiana, organizado por el Club de Leones con el fin benéfico de recaudar fondos para el Hogar de Ancianos Ángel M. Delgado.
La Cata Solidaria correspondiente al departamento de Río Negro se celebró en la ciudad de Fray Bentos y la organizó el Rotary Club local el viernes 6 de junio en el Club Unión Oriental. Su fin benéfico fue continuar con el plan de accesibilidad urbana igualitaria iniciado el año anterior.
El 9 de mayo se realizó la primera de las 14 Catas Solidarias anuales que reciben el aval de INAVI. Fue la correspondiente al departamento de Florida y la organizó el Club de Leones local con el fin benéfico que lo recaudado vaya a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 14 departamentos, a lo largo de todo el país.
Durante el ciclo 2013, participaron 44 bodegas y se realizaron 14 catas en diferentes ciudades del país: Florida, Durazno, Fray Bentos, Rocha, Tacuarembó, Mercedes, Paysandú, Montevideo, Artigas, Las Piedras, Salto, Colonia Suiza, Minas y Punta del Este. Un video resume este ciclo.
El 25 de octubre se realizó el cierre del ciclo Catas Solidarias 2013. Durante la ceremonia se entregaron certificados de Responsabilidad Social Empresarial a las bodegas que solidariamente aportaron con su asistencia y sus productos el apoyo necesario para alcanzar los fines benéficos propuestos.
El Club de Leones Punta del Este eligió el Hotel Jean Clevers para celebrar su segunda cata solidaria. La noche contó con la presencia de 10 bodegas, empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 200 catadores, que con su aporte ayudan al crecimiento de los proyectos solidarios del Club.
Unos 350 catadores solidarios se hicieron presentes en el local El Campero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, para celebrar la XII Cata Solidaria organizada por el Rotary Club de Minas. En esta ocasión fueron 12 las bodegas que acompañaron la iniciativa.
El espectacular Hotel Nirvana brindó sus instalaciones para lo que fue la 8a. Cata Solidaria organizada por el Club de Leones de Colonia Suiza. La velada contó con la participación de 13 bodegas, 13 empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 400 catadores solidarios.
El espectacular Hotel Horacio Quiroga fue el marco ideal para desarrollar la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Salto Noreste. Allí se hicieron presentes 17 bodegas, empresas vinculadas a la gastronomía y más de 500 catadores solidarios.
El Club de Leones de Las Piedras abrió sus puertas para celebrar su segunda Cata Solidaria avalada por INAVI. Fue una noche muy especial, que contó con la presencia de 12 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas locales del rubro gastronómico, y más de 200 catadores solidarios.
El Salón Las Achiras de Artigas se vistió de fiesta para recibir lo que significó la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Artigas. La noche contó con la presencia de siete bodegas, diversas empresas vinculadas a la gastronomía y unos 300 catadores solidarios.
Celebrando sus 50 años de existencia, el Club de Leones de Paysandú organizó la sexta Cata Solidaria consecutiva del departamento. Sin duda, esto es motivo de gran orgullo para la sociedad sanducera, ya que fueron unos 500 los catadores solidarios que se hicieron presentes en el Hotel La Castellana.
El Club Social Bergantiños fue el lugar elegido para celebrar la segunda Cata Solidaria de la capital, organizada por el Rotary Club Atahualpa Parque Posadas. Apoyaron 10 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas gastronómicas y más de un centenar de catadores.
El Rotary Club Mercedes Oeste eligió el salón del Club Sociedad Italiana para su séptima Cata Solidaria, donde contó con la adhesión de nueve bodegas y trescientos catadores solidarios que colaboraron para crear un Fondo de Ayuda Estudiantil, y reforzar el equipamiento de aparatos ortopédicos.
El Club Tacuarembó fue escenario para el desarrollo de la segunda Cata Solidaria local. Seis bodegas presentaron sus vinos para que cientos de catadores solidarios colaboren con el proyecto de becas para el programa de huerta orgánica, y la instalación de una nueva Asociación de Quimioterapia.
El Club de Leones de Rocha debutó en este tipo de eventos ayudando a continuar la obra del Hogar de Ancianos local. Fue la noche del 28 de junio en el salón del Club Sociedad Italiana de Rocha, lo que significó la primera Cata Solidaria del departamento y contó con la presencia de nueve bodegas.
El Club Unión Oriental fue el escenario elegido por el Rotary de la ciudad para organizar su VIII Cata Solidaria.
El Rotary Club local, con el aval de INAVI, organizó la velada en los salones del Hotel Santa Cristina.
El Club de Leones de Florida fue el encargado de organizar lo que significó la inauguración del ciclo de Catas Solidarias 2013, que al contar con el aval de INAVI, se ha transformado ya en un clásico del calendario vitivinicultor uruguayo.
Se aproxima la nueva edición de las Catas Solidarias, organizadas por los clubes Rotarios y de Leones, siendo las únicas que tendrán el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Concluyó otro ciclo del evento benéfico que realizan Rotarios y Leones con el aval de INAVI a lo largo y ancho del país.
El Club de Leones de Punta del Este inauguró su primera cata de vinos en el magnífico Parque Hotel Jean Clevers.
El 19 de octubre, el Rotary Club Progreso convocó a bodegas y a los solidarios amantes del vino, a su Quinta Cata con fines benéficos.
El 13 de octubre, el ciclo de Catas Solidarias se realizó en la histórica Casa de la Cultura de Young, en el departamento de Río Negro. Fue en el marco de la 6a. Degustación de Vinos organizada por el Rotary Club de Río Negro, y contó con el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
El sábado 22 de setiembre, el elegante hotel de campo Santa Cristina fue sede de la Primera Cata Solidaria de Durazno, organizada por el Rotary Club Durazno, con el aval de INAVI, en una noche templada, llena de estrellas y olor a campo.
El 14 de setiembre, se realizó la 11ª Cata de Vinos de Minas, bajo el slogan "ayúdanos a ayudar", organizada por el Rotary Club de Minas, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, sede del salón desde hace varios años. Esta cata, contó con el aval de INAVI.
Calendario de Catas Solidarias 2012
El 6 de setiembre, el majestuoso Hotel Nirvana Resort & Spa fue la sede de la séptima Cata de Vino organizada por el Club de Leones Colonia Suiza y enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)...
El V Salón del Vino Fino de Paysandú, organizado por el Club de Leones sanducero, coincidió con la quinta cata solidaria avalada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de 2012. Hasta allí llegó un equipo de INAVI, atravesando cuatrocientos kilómetros de un maravilloso país...
En el marco del ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como parte de un programa integrado a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se realizó el 6 de julio en el departamento de Tacuarembó la cuarta cata solidaria de 2012, organ
El viernes 15 de junio, bodegueros y amantes del vino se trasladaron al departamento en donde nació la Banda Oriental, para disfrutar de la 6a. Degustación de Vinos, organizada por el Rotary Club Mercedes Oeste, enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vit
El vino por su esencia natural y su temperamento social hace posible que medio centenar de etiquetas alcancen para sumar a una causa como la que aquí nos convoca
El viernes 11 de mayo, una decena de bodegas uruguayas se trasladaron a la Asociación de Productores de Leche de Florida, para inaugurar una nueva edición de las Catas Solidarias, organizada por el Club de Leones de Florida, con el aval de INAVI.