Una vez más el vino solidario 'ayudó a ayudar' en Minas

 

El 14 de setiembre, se realizó la 11ª Cata de Vinos de Minas, bajo el slogan "ayúdanos a ayudar", organizada por el Rotary Club de Minas, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, sede del salón desde hace varios años. Esta cata, contó con el aval de INAVI, quien cada año apoya a uno de estos eventos por departamento, siempre que el mismo cumpla con una serie de procedimientos que involucran a organizadores y bodegueros, y que garantizan su óptimo desarrollo.

Solidaridad y vinos

 

Luego de su discurso inaugural, y de un merecido homenaje sorpresa a Gustavo Richeto, un compañero rotario que cumplía 50 años al servicio del Rotary Club Minas, el presidente del Rotary Minas, Edgardo García Chocho, compartió con el equipo de INAVI los objetivos de la cata. "El salón es algo que ya está instalado en la sociedad de Minas, para recaudar fondos para que Rotary pueda llevar a cabo las distintas obras sociales que se hacen en el correr del año", expresó García Chocho. "Con parte de lo recaudado en esta cata, a la escuela 120 de niños con capacidades diferentes, se le va a regalar un software especial para usar con las ceibalitas, un proyecto cuyo costo supera los mil dólares".

 

El Rotary Club Minas, también mantiene cinco casas para madres solteras, a las que se les destina parte de lo recaudado. "Allí se alojan madres solteras o con problemas habitacionales, que se van seleccionando por medio de visitadoras sociales. Además, les acabamos de comprar camas con colchones al hogar de ancianos de Solís de Mataojo, y organizamos también una campaña de abrigo".

 

El club cumplirá en 2013 sus 75 años, lo que lo convierten en uno de los más antiguos en el Uruguay.

 

Recordando 20 años de catas solidarias

 

"Las catas solidarias, que se enmarcan dentro del programa de responsabilidad social y empresarial del Instituto y las bodegas, han cumplido el año pasado dos décadas de existencia, por lo tanto Minas, con sus once años de salón, ha recorrido más de la mitad de este camino", destacó la Ing. Agr. Estela de Frutos en sus palabras de apertura.

 

Para celebrar esos 20 años, el Instituto ha publicado un dossier con información de cada cata, sus organizadores, las bodegas participantes y el fin social benéfico al cual se designa lo recaudado en cada ocasión, acompañando el saludo de fin de año del Presidente de INAVI. La publicación ha llegado a medios de interés social, científico y cultural del Uruguay, pero también ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha alcanzado a diversas asociaciones de enólogos del exterior, muchas de las cuales la han tomado como ejemplo. Francia, España, Italia y Chile han recogido la idea para sus países. Tal la buena repercusión de este esfuerzo conjunto de Vinos del Uruguay y clubs de acción internacional.

 

La gastronomía, uno de los grandes destacados del salón

 

El stand más concurrido y más amplio del salón, fue el del Parque de Vacaciones de Ute-Antel, un pequeño orgullo de la región, enclavado en plena Cuchilla Grande, que presentó una gran variedad de productos, todos ellos elaborados con producciones propias. Allí se pudo disfrutar de diversos quesos y chacinados, entre los que se destacaban matambre, longaniza, jamón crudo, jamón artesanal, pura pulpa de cerdo sin aditivos, y panificados propios.

 

La boutique de alimentos Tentaciones, compartió productos de Granja Naturalia (quesos tradicionales de Colonia Suiza), fiambres de Granja San José, deliciosos sorrentinos de jamón y queso con salsa de hongos secos de Los Abuelos (servidos durante toda la noche) y descorcharon también algunos vinos seleccionados de Alto de la Ballena.

 

Entre otros productos, los asistentes pudieron disfrutar de chorizos recién salido de las parrillas de la Sociedad Agropecuaria, empanadas Gourmet Serrano (de rellenos variados), un particular stand en el que se pudieron degustar distintas preparaciones en base a carne de conejo, y una espectacular agua mineral natural sin gas llamada Aqua A, de Aguas del Sur.

 

Una noche con burbujas, vinos tranquilos y jugo de uva

 

Luego de varias ediciones en las que rigurosamente llovía o hacía frío, esta onceava cata fue sorprendida con una de las noches más templadas y agradables de setiembre. Las propuestas de las bodegas, parecieron maridar a la perfección el clima minuano, mostrando una interesante selección de espumosos, blancos y refrescantes jugos de uva.

 

Bajo el ya clásico "ustedes no se pueden ir sin haber probado al menos un vino de cada una de las bodegas presentes", Estela de Frutos guió al público a catar algunos vinos y explicando algo de cada uno de ellos.

 

Améndola Hnos. & Boido S.C.: Medio y Medio Aquelarre

Un Medio y Medio de reciente aparición en el mercado, de esta bodega fundada en 1971, con viñedos en la zona de Canelón Chico y Toledo Chico. Esta bodega también presentó en el salón algunos vinos de mesa.

 

Ariano Hnos.: Tacuabé Merlot 2008

Un Merlot con crianza. Una línea con el que se le rinde homenaje a Tacuabé, uno de los cuatro últimos indios charrúas que fueron llevados a Paris por François Curel en 1833 para ser exhibidos como una atracción de circo.

 

De Maio: Piedra del Toro Sauvignon Blanc

Esta bodega de Pando, de la zona del paraje Piedra del Toro presenta este fresco Sauvignon Blanc, un vino blanco muy expresivo, ideal para tomar al principio o al final de la cata, que en nariz se presenta con una mezcla de aromas florales y cítricos, con notas herbáceas agrestes.

 

Domínguez Hnos.: Vino de Licor Cabernet Sauvignon Piel Naranja (Licor de vino tinto)

Un vino licoroso, cuya base es Cabernet Sauvignon. Este vino de licor fue combinado con distintas hierbas y especias, con marcadas notas cítricas que le dan su nombre "piel de naranja".

 

Reinaldo De Lucca: Altos del Colorado Reserve Tannat 2009

Estando en Uruguay, nunca puede faltar un Tannat entre los vinos seleccionados para disfrutar y conocer.

 

Establecimiento Juanicó: Don Pascual Reserve Marselan 2010

Una uva de introducción reciente, cruzamiento de Cabernet Sauvignon y Grenache, que conjuga notas de frutos rojos, menta y eucaliptos, con un paso breve por barricas, para poder así expresar lo más característico de la variedad.

 

Juan Toscanini e Hijos: Viognier Extra Brut

Un espumoso natural método tradicional, de reciente lanzamiento. Extra Brut, 100% Viognier. Junto a una selección de vinos destacados de la firma.

 

La Carolina: Divine Creazioni Moscato D'Alejandria

Un espumante "moscato" en base a moscateles blancas. Cuando los espumantes son de moscatel, se les llama moscato. Esta bodega también participó con vinos de mesa.

 

Rosés: Jugo de Uva Blanco

Un producto que se está poniendo de moda en el mundo, presentando un nuevo de jugo laborado con uvas blancas seleccionadas, con el azúcar propio de la uva. Rosés también presentó su línea de vinos de mesa.

 

Santa Rosa: Medio y Medio Clásico

Presentó un producto típico de la cultura y la tradición uruguaya, también tradicional de esa casa elaboradora de burbujas en todos sus estilos y categorías. El Medio y Medio nace en el siglo XIX de la mezcla de vino blanco italiano con vino espumoso francés. En este Medio y Medio se usaron las varietales blancas Moscatel Giallo y Sauvignon Blanc, fermentadas por separado para lograr un equilibrio justo de aroma, acidez y dulzura.

Galería de imágenes: 11ª Cata de Vinos de Minas
Articulos de la misma categoria
Con la presencia de las bodegas uruguayas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotary Club) y autoridades, se premió a la solidaridad.
El cierre de las Catas Solidarias 2015 fue en el departamento de Canelones y de la mano del Club de Leones de la Costa que recaudó fondos para mejorar su consultorio odontológico.
El Parque Hotel Jean Clevers abrió sus puertas, como todos los años, para celebrar la Cata Solidaria de Punta del Este. La organización corrió por cuenta del Club de Leones local en beneficio de la Escuela Pública Nº 21 Juan Zorrilla de San Martín, con el aval de INAVI.
Con el fin de recaudar fondos para solventar becas terciarias el Rotary Club de Young convocó –con aval de INAVI- a 250 catadores solidarios el pasado 18 de setiembre.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el marco para que 350 personas participasen de la cata solidaria de Minas organizada por el Rotary Club local y que, con el aval de INAVI, reunió fondos para la reparación y mantenimiento de cinco casas para madres solas con hijos menores a cargo.
El Hotel Nirvana de Colonia Suiza fue nuevamente el marco más adecuado para celebrar la Cata Solidaria departamental de Colonia que cuenta con el aval de INAVI. Fue el 3 de setiembre y sirvió para recaudar fondos para los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
El local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas fue el escenario elegido por el Rotary Club local para desarrollar la Cata Solidaria departamental avalada por INAVI con el objeto de recaudar fondos para un banco de elementos ortopédicos.
De la mano del Rotary Club, el 7 de agosto se reunió en la Sociedad Italiana de Mercedes el público solidario para reunir fondos destinados a becas estudiantiles para estudios fuera del departamento de Soriano en el marco de la cata anual departamental con aval de INAVI.
Organizada el 24 de julio por el Club de Leones en el confortable Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana de la ciudad de Paysandú, la Cata Solidaria correspondiente al departamento reunió fondos para continuar con el equipamiento del Bus de la Esperanza con el aval de INAVI.
En las confortables instalaciones del Dazzler Hotel Montevideo el Club de Leones recaudó, con el auspicio de INAVI, fondos para la Escuela Horizonte, el viernes 3 de julio.
La Sociedad Italiana de Rocha fue el escenario elegido por el Club de Leones para realizar el 12 de junio la Cata Solidaria que recaudó fondos para el Hogar de Ancianos Dr. Ángel M. Delgado.
El Rotary Club reunió en el Club Tacuarembó la noche del 5 de junio a un nutrido grupo de catadores solidarios para recaudar fondos para obras en la Escuela Rural N° 162 Barrio Santángelo dentro del marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial llevado adelante por INAVI.
Organizada por el Rotary Club en el Hotel del Country, un escenario diferente al habitual, el 22 de mayo la cata con aval de INAVi correspondiente al departamento de Durazno recaudó fondos para aportar al Plan de salud bucal del Jardín de Infantes Nº 91.
Organizado por el Club de Leones local, con el fin solidario de recaudar fondos para el Hogar Diurno de Adultos Mayores Cruz Alta, dieron comienzo el viernes 8 de mayo en Florida las catas avaladas por INAVI.
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 13 departamentos, a lo largo de todo el país durante el año 2015.
INAVI realizó el evento de cierre de su programa de Responsabilidad Social Empresarial con la presencia de las bodegas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotarios) y altas autoridades. De este modo, se premió a la solidaridad en un acto desarrollado en el WTC el día 7 de noviembre.
El viernes 7 de noviembre en el auditorio del World Trade Center, con la presencia de autoridades de INAVI, organizadores, representantes de bodegas y prensa, se realizará el cierre del ciclo Catas Solidarias 2014. Habrá un nuevo reglamento para 2015.
El 17 de octubre el Club de Leones de Punta del Este organizó la que fue la última Cata Solidaria del año 2014 en el Parque Hotel Jean Clevers. El dinero recaudado de las 250 entradas vendidas será para colaborar con el Centro de Atención Psicopedagógica.
El confortable hotel de campo Santa Cristina, a 3 km de la ciudad de Durazno, fue una año más el marco elegido por el Rotary Club local para celebrar la Cata Solidaria departamental que recibe el aval de INAVI.
El 12 de setiembre en el local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas, el Rotary Club local realizó la Cata Solidaria correspondiente al departamento, con el fin solidario de comprar elementos ortopédicos.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el lugar elegido por el Rotary Club de Minas para realizar la Cata Solidaria de Lavalleja. El evento se desarrolló el 5 de setiembre y lo recaudado irá para proveer de viviendas para madres jóvenes con niños a cargo.
Organizada por el Club de Leones Colonia Suiza, el 4 de setiembre se realizó en el Hotel Nirvana la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Colonia cuyo fin solidario fue recaudar fondos para la realización de obras en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia de Nueva Helvecia.
El 15 de agosto se desarrolló en Las Piedras la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Canelones. Organizada por el Club de Leones, el dinero recaudado se utilizará para adquirir equipamiento para la sala de motricidad de la escuela Pueblo Nuevo.
Más de 300 personas se dieron cita el 8 de agosto en la Sociedad Italiana de Mercedes convocadas por el Rotary Mercedes Oeste para celebrar la 8ª Cata Solidaria cuyo fin solidario fue reunir fondos para otorgar becas estudiantiles y adquirir aparatos ortopédicos para la comunidad sorianense.
Organizada por el Club de Leones, la Cata Solidaria de Paysandú, se realizó el 25 de julio en el Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana. Su fin solidario fue continuar recaudando fondos para concretar el Consultorio Médico Móvil por el que los Leones sanduceros vienen trabajando hace tiempo.
Organizada por el Rotary Club Parque Posadas, la Cata Solidaria correspondiente a Montevideo tuvo lugar en el Club Bergantiños el día 11 de julio y su fin benéfico fue colaborar con la Escuela Franklin Roosevelt.
El Club Tacuarembó fue escenario elegido por el Rotary Club para desarrollar su Cata Solidaria. Ocho fueron las bodegas que presentaron sus vinos, para que 400 catadores solidarios aportasen fondos para la ONG Batovi en apoyo al Centro Equinoterapia Nº 5.
El tercer capítulo del vino solidario se desarrolló en Rocha el 13 de junio en la Sociedad Italiana, organizado por el Club de Leones con el fin benéfico de recaudar fondos para el Hogar de Ancianos Ángel M. Delgado.
La Cata Solidaria correspondiente al departamento de Río Negro se celebró en la ciudad de Fray Bentos y la organizó el Rotary Club local el viernes 6 de junio en el Club Unión Oriental. Su fin benéfico fue continuar con el plan de accesibilidad urbana igualitaria iniciado el año anterior.
El 9 de mayo se realizó la primera de las 14 Catas Solidarias anuales que reciben el aval de INAVI. Fue la correspondiente al departamento de Florida y la organizó el Club de Leones local con el fin benéfico que lo recaudado vaya a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 14 departamentos, a lo largo de todo el país.
Durante el ciclo 2013, participaron 44 bodegas y se realizaron 14 catas en diferentes ciudades del país: Florida, Durazno, Fray Bentos, Rocha, Tacuarembó, Mercedes, Paysandú, Montevideo, Artigas, Las Piedras, Salto, Colonia Suiza, Minas y Punta del Este. Un video resume este ciclo.
El 25 de octubre se realizó el cierre del ciclo Catas Solidarias 2013. Durante la ceremonia se entregaron certificados de Responsabilidad Social Empresarial a las bodegas que solidariamente aportaron con su asistencia y sus productos el apoyo necesario para alcanzar los fines benéficos propuestos.
El Club de Leones Punta del Este eligió el Hotel Jean Clevers para celebrar su segunda cata solidaria. La noche contó con la presencia de 10 bodegas, empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 200 catadores, que con su aporte ayudan al crecimiento de los proyectos solidarios del Club.
Unos 350 catadores solidarios se hicieron presentes en el local El Campero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, para celebrar la XII Cata Solidaria organizada por el Rotary Club de Minas. En esta ocasión fueron 12 las bodegas que acompañaron la iniciativa.
El espectacular Hotel Nirvana brindó sus instalaciones para lo que fue la 8a. Cata Solidaria organizada por el Club de Leones de Colonia Suiza. La velada contó con la participación de 13 bodegas, 13 empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 400 catadores solidarios.
El espectacular Hotel Horacio Quiroga fue el marco ideal para desarrollar la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Salto Noreste. Allí se hicieron presentes 17 bodegas, empresas vinculadas a la gastronomía y más de 500 catadores solidarios.
El Club de Leones de Las Piedras abrió sus puertas para celebrar su segunda Cata Solidaria avalada por INAVI. Fue una noche muy especial, que contó con la presencia de 12 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas locales del rubro gastronómico, y más de 200 catadores solidarios.
El Salón Las Achiras de Artigas se vistió de fiesta para recibir lo que significó la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Artigas. La noche contó con la presencia de siete bodegas, diversas empresas vinculadas a la gastronomía y unos 300 catadores solidarios.
Celebrando sus 50 años de existencia, el Club de Leones de Paysandú organizó la sexta Cata Solidaria consecutiva del departamento. Sin duda, esto es motivo de gran orgullo para la sociedad sanducera, ya que fueron unos 500 los catadores solidarios que se hicieron presentes en el Hotel La Castellana.
El Club Social Bergantiños fue el lugar elegido para celebrar la segunda Cata Solidaria de la capital, organizada por el Rotary Club Atahualpa Parque Posadas. Apoyaron 10 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas gastronómicas y más de un centenar de catadores.
El Rotary Club Mercedes Oeste eligió el salón del Club Sociedad Italiana para su séptima Cata Solidaria, donde contó con la adhesión de nueve bodegas y trescientos catadores solidarios que colaboraron para crear un Fondo de Ayuda Estudiantil, y reforzar el equipamiento de aparatos ortopédicos.
El Club Tacuarembó fue escenario para el desarrollo de la segunda Cata Solidaria local. Seis bodegas presentaron sus vinos para que cientos de catadores solidarios colaboren con el proyecto de becas para el programa de huerta orgánica, y la instalación de una nueva Asociación de Quimioterapia.
El Club de Leones de Rocha debutó en este tipo de eventos ayudando a continuar la obra del Hogar de Ancianos local. Fue la noche del 28 de junio en el salón del Club Sociedad Italiana de Rocha, lo que significó la primera Cata Solidaria del departamento y contó con la presencia de nueve bodegas.
El Club Unión Oriental fue el escenario elegido por el Rotary de la ciudad para organizar su VIII Cata Solidaria.
El Rotary Club local, con el aval de INAVI, organizó la velada en los salones del Hotel Santa Cristina.
El Club de Leones de Florida fue el encargado de organizar lo que significó la inauguración del ciclo de Catas Solidarias 2013, que al contar con el aval de INAVI, se ha transformado ya en un clásico del calendario vitivinicultor uruguayo.
Se aproxima la nueva edición de las Catas Solidarias, organizadas por los clubes Rotarios y de Leones, siendo las únicas que tendrán el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Concluyó otro ciclo del evento benéfico que realizan Rotarios y Leones con el aval de INAVI a lo largo y ancho del país.
El Club de Leones de Punta del Este inauguró su primera cata de vinos en el magnífico Parque Hotel Jean Clevers.
El 19 de octubre, el Rotary Club Progreso convocó a bodegas y a los solidarios amantes del vino, a su Quinta Cata con fines benéficos.
El 13 de octubre, el ciclo de Catas Solidarias se realizó en la histórica Casa de la Cultura de Young, en el departamento de Río Negro. Fue en el marco de la 6a. Degustación de Vinos organizada por el Rotary Club de Río Negro, y contó con el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
El sábado 22 de setiembre, el elegante hotel de campo Santa Cristina fue sede de la Primera Cata Solidaria de Durazno, organizada por el Rotary Club Durazno, con el aval de INAVI, en una noche templada, llena de estrellas y olor a campo.
El 14 de setiembre, se realizó la 11ª Cata de Vinos de Minas, bajo el slogan "ayúdanos a ayudar", organizada por el Rotary Club de Minas, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, sede del salón desde hace varios años. Esta cata, contó con el aval de INAVI.
Calendario de Catas Solidarias 2012
El 6 de setiembre, el majestuoso Hotel Nirvana Resort & Spa fue la sede de la séptima Cata de Vino organizada por el Club de Leones Colonia Suiza y enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)...
El V Salón del Vino Fino de Paysandú, organizado por el Club de Leones sanducero, coincidió con la quinta cata solidaria avalada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de 2012. Hasta allí llegó un equipo de INAVI, atravesando cuatrocientos kilómetros de un maravilloso país...
En el marco del ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como parte de un programa integrado a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se realizó el 6 de julio en el departamento de Tacuarembó la cuarta cata solidaria de 2012, organ
El viernes 15 de junio, bodegueros y amantes del vino se trasladaron al departamento en donde nació la Banda Oriental, para disfrutar de la 6a. Degustación de Vinos, organizada por el Rotary Club Mercedes Oeste, enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vit
El vino por su esencia natural y su temperamento social hace posible que medio centenar de etiquetas alcancen para sumar a una causa como la que aquí nos convoca
El viernes 11 de mayo, una decena de bodegas uruguayas se trasladaron a la Asociación de Productores de Leche de Florida, para inaugurar una nueva edición de las Catas Solidarias, organizada por el Club de Leones de Florida, con el aval de INAVI.