La Cata Solidaria de Colonia fue excusa para brindar por los 150 años de Colonia Suiza

 

El 6 de setiembre, el majestuoso Hotel Nirvana Resort & Spa fue la sede de la Séptima Cata de Vino organizada por el Club de Leones Colonia Suiza y enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), como parte de un programa integrado a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Vino y solidaridad

 

"INAVI y Vinos del Uruguay acompaña la séptima cata solidaria de Colonia Suiza en el marco de la celebración de los 150 años de la ciudad, lo cual le confiere un carácter especial desde el punto de vista cultural", manifestó la Ing. Agr. Estela de Frutos. "La casa anfitriona de las siete catas, el Hotel Nirvana ha cumplido casi la mitad de esos años, que son nada más ni nada menos que 70, por lo tanto, es una cata para rememorar".

 

Las obras del hotel habían comenzado en 1941, y fue inaugurado dos años después, en tiempo récord para una obra de más de 50.000 metros cuadrados, inmersa en 25 hectáreas de parques. "Se evoca hoy una historia de inmigrantes que crearon una cultura de ida y vuelta, que se palpa hoy día en el saber beber y comer de Colonia Suiza, realidad que se disfruta cuando se les visita y que queda en evidencia en la propuesta gastronómica de esta noche", añadió Estela de Frutos.

 

Historias de sabores y saberes

 

Un marco tan relevante como los festejos de 150 años de historias, además de ameritar una cata inolvidable, también invita a mirar hacia atrás, con respeto, añoranza pero también con proyección al futuro.

 

Nos señala Estela de Frutos como antecedentes de esta realidad que "la planilla censal de la Asociación Rural del Uruguay en 1873 da cifras de una Colonia Helvética en el Rosario oriental de gran diversidad productiva, reveladora de un espacio de inmigrantes conocedores de la agricultura y la lechería. La población era de 1300 personas que habitaban buenas casas de material. Producían leche, manteca y queso. Elaboraban 300 arrobas de queso y exportaban anualmente 200. La agricultura comprendía trigo, maíz cebada, porotos y papas. Dos molinos, que exportaban dos fanegas de harina al año. Cabras, cerdos y aves de corral. El censo sigue con datos como: ocho pulperías, una iglesia y dos escuelas con 120 alumnos. La viña no estaba aún, hay que esperar dos décadas más para que la vid se integre al paisaje de molinos, trigo y vacas; y para que se inicien las historias de vino y vidas. El vino aparecerá más tarde como el compañero más idóneo para los alimentos que producían, o sea, en su papel más importante. La asociación vino y comida hoy día, también en el pasado, busca el valor de la armonía como concepto de calidad para disfrutar a pleno de la comida y del vino elegido para acompañarla, a la vez que lo aleja de toda presunción del vino como fuente de alcohol". Estos conceptos quedaron en evidencia en la cata por el excelente nivel gastronómico, una tradición bien trasmitida.

Previo al corte de la cinta inaugural, la historiadora Sonia Ziegler, quien vivió 50 años en Colonia Suiza, expresó: "Lo mío es buscar en papeles viejos, en libros, y en esas búsquedas encontré algo muy interesante sobre un descendiente de suizos que no vivió en Nueva Helvecia sino en Minas en 1950: en una conferencia que dio Juan José Morosoli, hijo y nieto de albañiles suizos, encontré una frase muy apropiada para este momento y la quiero leer tal como el la escribió: 'un vaso de vino y un pedazo de pan y queso son las cosas mejores de la tierra, y son las cosas que necesitan para ser felices, eso y nada más, los chichineses del mundo'". Los chinchineses, eran aquellos nacidos en el cantón chino de lengua italiana. "La producción en esta zona, durante estos 150 años, tuvo características que la hicieron diferente al resto del país, fue una producción familiar, diversificada y en predios de mediana extensión que en algunos casos incluía la viña, y casi que podría afirmar, aunque es una investigación que no se ha podido concretar, que los primeros bodegueros y viticultores que hubo en Nueva Helvecia eran de origen chichinés. Y aun quedan bodegas que continúan con la vieja tradición de los suizos viticultores".

 

El municipio, representado por el alcalde interino Héctor Gómez, señaló en su discurso que éste será un año inolvidable para Nueva Helvecia, y aprovechó la ocasión para cortar la cinta inaugural, junto a la presidenta del Club de Leones, Nilda Alfonso.

 

Un CAIF en Nueva Helvecia

 

"En este caso estamos trabajando en un proyecto llamado Plan CAIF que es poder abrir un CAIF en la ciudad de Nueva Helvecia", señaló Nilda Alfonso.

 

El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

 

"Por supuesto que INAU corre con muchos costos de construcción y demás, pero nosotros debemos armar una comisión para solventar una cantidad de gastos para pagarle a determinadas personas y comprar artículos que se van a necesitar. Estamos enfocados y abocados a crear el Plan CAIF, y ése es uno de los motivos de esta cata solidaria", agregó la preisdenta del Club de Leones.

 

Afortunadamente, la venta de entradas fue un éxito, se vendieron aproximadamente 300 tickets y, sumados a los representantes de bodegas, gastronómicos, prensa e invitados especiales (gente del municipio e integrantes de distintas instituciones y comisiones), los organizadores estiman que apróximadamente 500 personas disfrutaron del salón.

 

Quesos in situ

 

Como todos los años, el Club de Leones convocó al Grupo de los 30, un colectivo de queseros artesanales que mostraron la enorme variedad de quesos de calidad que se elaboran en la zona. En el salón se pudo disfrutar también de quesos de cabra, un particular dulce de leche elaborado con leche caprina, deliciosos fiambres y panificados locales, y diversos bocados preparados por el equipo de gastronomía de UTU Nueva Helvecia. Un destaque aparte merece el acertado stand de fondue, orquestado por la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería.

Los seleccionados de la noche

 

A modo de reconocimiento por la cuidada selección de vinos presentados, INAVI alentó a los representantes de las doce bodegas presentes, a destacar uno de los vinos con los que sorprendieron a los asistentes.

 

Antigua Bodega Stagnari: Prima Donna Tannat 2009
Un Tannat que nace en la Vigna Prima Donna, caracterizada por sus suelos rústicos y pedregosos, en las riberas del Santa Lucía. Son viñedos de selección clonal, que cumplen con las normas de producción integrada que privilegia el medio ambiente, aplicando los principios de agricultura orgánica. Criado 8 meses en roble francés, el vino se presenta con un excelente equilibro de fruta y madera.

 

Ariano Hnos.: Muscat Ottonel 2011
Un vino procedente de la fermentación con temperatura controlada de uvas obtenidas de cepas Muscat Ottonel importadas de Alsacia, Francia. Este vino se presenta muy aromático, con la frescura y con la particular fragancia que caracteriza a la cepa.

 

Castillo Viejo: Cata Mayor Grand Vin Tannat Tempranillo 2006
De su colección Alta Gama, Castillo Viejo destacó este corte de Tannat y Tempranillo, que tras 15 meses en barrica francesa se presenta con aromas a mermelada de frutas rojas y membrillo, y las notas tostadas características de la barrica. En boca es carnoso, con gran expresión frutal y muy buena estructura.

 

Los Pinos: Mistela Moscatel de Hamburgo
Un vino licoroso elaborado con la Moscatel de Hamburgo, en Los Pinos, una bodega locataria, fundada en 1920, que representó en la cata a la viticultura de Colonia Suiza. Dulce y alcohólico (15% VOL), es un vino ideal para acompañar los postres, y base para vinos fortificados, como el Jerez y Oporto.

 

Santa Rosa: Merlot 2010
Esta bodega fundada en 1898 por Juan Bautista Passadore, es la responsable de este particular Merlot, elaborado con uvas cosechadas y clasificadas a mano en un viñedo de baja producción en la región de Las Violetas. Su cuidadosa vinificación y su pasaje por barricas de roble, lo vuelven equilibrado en boca, con taninos redondos y suaves, con aroma a frutos rojos maduros.

 

Establecimiento Juanicó: Don Pascual Reserve Touriga 2011
Es el primer vino elaborado en Uruguay con esta cepa emblemática de Portugal, base de los oportos, caracterizada por sus taninos nobles y su aroma a frutos negros y notas florales, y un bouquet que se completa con notas de cuero, madera, humo y un especiado a canela.

 

Familia Dardanelli: Don Dino Tannat
La bodega 3 Palmas, de familia Dardanelli, nace en 1949, cuando Constante Dardanelli, inmigrante italiano, la funda, inspirada en una cancha de bochas que existía en un predio en el que habían tres palmas. Este Tannat es robusto, sin aristas, de gran cuerpo pero amable y balanceado en boca.

 

Vinos Finos H. Stagnari: Premier Tannat Terroir Salto 2012
Cuando el Tannat ingresó al país, encontró su terroir en Salto. Allí se encuentra el viñedo La Caballada, de H. Stagnari, que desde 2007 fue sometido a un prolongado proyecto que después de cuatro años, derivó en los resultados que manifiestan las características únicas del Tannat Terroir Salto: el Tannat más premiado del mundo.

 

Familia Irurtia: Km.0 Río de la Plata Reserva Tannat 2011
Este particular Tannat nace en el microclima único de las costas de Carmelo, en una parcela de viñedo, seleccionada tras una minuciosa cosecha manual, elaborado a escala boutique con la experiencia de cuatro generaciones de la familia Irurtia.

 

Los Cerros de San Juan: Cuna de Piedra Reserva Roble Chardonnay 2011
Primer vino blanco de crianza del Uruguay, cuya fermentación alcohólica y maloláctica se produce en barricas de roble francés y americano. Luego de esos procesos, permanece sobre sus borras durante ocho meses, con trabajo continuo de batonage, logrando así el cuerpo y la estructura que lo hacen diferente, con aromas delicados a banana y cítricos, fresco y untuoso, con buena persistencia y largo final.

 

Familia Pisano: Pájaros Pintados Reserva Superior Cabernet Sauvignon 2011
Este recomendado Cabernet Sauvignon, homenajea nuestras tierras, usando el nombre con el que los guaraníes hacían alusión al río Uruguay: Río de los Pájaros Pintados. Con este vino, los tres hermanos Pisano, que hoy continúan una tradición heredada por padres y ancestros, reflejan el carácter de la tierra, y de la gente que los elabora.

 

Viñedos & Bodega Filgueira: Proprium Tannat 2011
Con la línea Proprium, Filgueira representa su filosofía de producir vinos finos solamente a partir de uvas propias, asegurándose un vino característico de ese terroir de Uruguay. El vino se presenta con notas de cereza y mora, robusto en boca y taninos bien redondos. Recibió una medalla de plata en el reconocido concurso internacional Bacchus 2012.

Galería de imágenes: Cata Hotel Nirvana
Articulos de la misma categoria
Con la presencia de las bodegas uruguayas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotary Club) y autoridades, se premió a la solidaridad.
El cierre de las Catas Solidarias 2015 fue en el departamento de Canelones y de la mano del Club de Leones de la Costa que recaudó fondos para mejorar su consultorio odontológico.
El Parque Hotel Jean Clevers abrió sus puertas, como todos los años, para celebrar la Cata Solidaria de Punta del Este. La organización corrió por cuenta del Club de Leones local en beneficio de la Escuela Pública Nº 21 Juan Zorrilla de San Martín, con el aval de INAVI.
Con el fin de recaudar fondos para solventar becas terciarias el Rotary Club de Young convocó –con aval de INAVI- a 250 catadores solidarios el pasado 18 de setiembre.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el marco para que 350 personas participasen de la cata solidaria de Minas organizada por el Rotary Club local y que, con el aval de INAVI, reunió fondos para la reparación y mantenimiento de cinco casas para madres solas con hijos menores a cargo.
El Hotel Nirvana de Colonia Suiza fue nuevamente el marco más adecuado para celebrar la Cata Solidaria departamental de Colonia que cuenta con el aval de INAVI. Fue el 3 de setiembre y sirvió para recaudar fondos para los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
El local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas fue el escenario elegido por el Rotary Club local para desarrollar la Cata Solidaria departamental avalada por INAVI con el objeto de recaudar fondos para un banco de elementos ortopédicos.
De la mano del Rotary Club, el 7 de agosto se reunió en la Sociedad Italiana de Mercedes el público solidario para reunir fondos destinados a becas estudiantiles para estudios fuera del departamento de Soriano en el marco de la cata anual departamental con aval de INAVI.
Organizada el 24 de julio por el Club de Leones en el confortable Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana de la ciudad de Paysandú, la Cata Solidaria correspondiente al departamento reunió fondos para continuar con el equipamiento del Bus de la Esperanza con el aval de INAVI.
En las confortables instalaciones del Dazzler Hotel Montevideo el Club de Leones recaudó, con el auspicio de INAVI, fondos para la Escuela Horizonte, el viernes 3 de julio.
La Sociedad Italiana de Rocha fue el escenario elegido por el Club de Leones para realizar el 12 de junio la Cata Solidaria que recaudó fondos para el Hogar de Ancianos Dr. Ángel M. Delgado.
El Rotary Club reunió en el Club Tacuarembó la noche del 5 de junio a un nutrido grupo de catadores solidarios para recaudar fondos para obras en la Escuela Rural N° 162 Barrio Santángelo dentro del marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial llevado adelante por INAVI.
Organizada por el Rotary Club en el Hotel del Country, un escenario diferente al habitual, el 22 de mayo la cata con aval de INAVi correspondiente al departamento de Durazno recaudó fondos para aportar al Plan de salud bucal del Jardín de Infantes Nº 91.
Organizado por el Club de Leones local, con el fin solidario de recaudar fondos para el Hogar Diurno de Adultos Mayores Cruz Alta, dieron comienzo el viernes 8 de mayo en Florida las catas avaladas por INAVI.
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 13 departamentos, a lo largo de todo el país durante el año 2015.
INAVI realizó el evento de cierre de su programa de Responsabilidad Social Empresarial con la presencia de las bodegas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotarios) y altas autoridades. De este modo, se premió a la solidaridad en un acto desarrollado en el WTC el día 7 de noviembre.
El viernes 7 de noviembre en el auditorio del World Trade Center, con la presencia de autoridades de INAVI, organizadores, representantes de bodegas y prensa, se realizará el cierre del ciclo Catas Solidarias 2014. Habrá un nuevo reglamento para 2015.
El 17 de octubre el Club de Leones de Punta del Este organizó la que fue la última Cata Solidaria del año 2014 en el Parque Hotel Jean Clevers. El dinero recaudado de las 250 entradas vendidas será para colaborar con el Centro de Atención Psicopedagógica.
El confortable hotel de campo Santa Cristina, a 3 km de la ciudad de Durazno, fue una año más el marco elegido por el Rotary Club local para celebrar la Cata Solidaria departamental que recibe el aval de INAVI.
El 12 de setiembre en el local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas, el Rotary Club local realizó la Cata Solidaria correspondiente al departamento, con el fin solidario de comprar elementos ortopédicos.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el lugar elegido por el Rotary Club de Minas para realizar la Cata Solidaria de Lavalleja. El evento se desarrolló el 5 de setiembre y lo recaudado irá para proveer de viviendas para madres jóvenes con niños a cargo.
Organizada por el Club de Leones Colonia Suiza, el 4 de setiembre se realizó en el Hotel Nirvana la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Colonia cuyo fin solidario fue recaudar fondos para la realización de obras en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia de Nueva Helvecia.
El 15 de agosto se desarrolló en Las Piedras la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Canelones. Organizada por el Club de Leones, el dinero recaudado se utilizará para adquirir equipamiento para la sala de motricidad de la escuela Pueblo Nuevo.
Más de 300 personas se dieron cita el 8 de agosto en la Sociedad Italiana de Mercedes convocadas por el Rotary Mercedes Oeste para celebrar la 8ª Cata Solidaria cuyo fin solidario fue reunir fondos para otorgar becas estudiantiles y adquirir aparatos ortopédicos para la comunidad sorianense.
Organizada por el Club de Leones, la Cata Solidaria de Paysandú, se realizó el 25 de julio en el Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana. Su fin solidario fue continuar recaudando fondos para concretar el Consultorio Médico Móvil por el que los Leones sanduceros vienen trabajando hace tiempo.
Organizada por el Rotary Club Parque Posadas, la Cata Solidaria correspondiente a Montevideo tuvo lugar en el Club Bergantiños el día 11 de julio y su fin benéfico fue colaborar con la Escuela Franklin Roosevelt.
El Club Tacuarembó fue escenario elegido por el Rotary Club para desarrollar su Cata Solidaria. Ocho fueron las bodegas que presentaron sus vinos, para que 400 catadores solidarios aportasen fondos para la ONG Batovi en apoyo al Centro Equinoterapia Nº 5.
El tercer capítulo del vino solidario se desarrolló en Rocha el 13 de junio en la Sociedad Italiana, organizado por el Club de Leones con el fin benéfico de recaudar fondos para el Hogar de Ancianos Ángel M. Delgado.
La Cata Solidaria correspondiente al departamento de Río Negro se celebró en la ciudad de Fray Bentos y la organizó el Rotary Club local el viernes 6 de junio en el Club Unión Oriental. Su fin benéfico fue continuar con el plan de accesibilidad urbana igualitaria iniciado el año anterior.
El 9 de mayo se realizó la primera de las 14 Catas Solidarias anuales que reciben el aval de INAVI. Fue la correspondiente al departamento de Florida y la organizó el Club de Leones local con el fin benéfico que lo recaudado vaya a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 14 departamentos, a lo largo de todo el país.
Durante el ciclo 2013, participaron 44 bodegas y se realizaron 14 catas en diferentes ciudades del país: Florida, Durazno, Fray Bentos, Rocha, Tacuarembó, Mercedes, Paysandú, Montevideo, Artigas, Las Piedras, Salto, Colonia Suiza, Minas y Punta del Este. Un video resume este ciclo.
El 25 de octubre se realizó el cierre del ciclo Catas Solidarias 2013. Durante la ceremonia se entregaron certificados de Responsabilidad Social Empresarial a las bodegas que solidariamente aportaron con su asistencia y sus productos el apoyo necesario para alcanzar los fines benéficos propuestos.
El Club de Leones Punta del Este eligió el Hotel Jean Clevers para celebrar su segunda cata solidaria. La noche contó con la presencia de 10 bodegas, empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 200 catadores, que con su aporte ayudan al crecimiento de los proyectos solidarios del Club.
Unos 350 catadores solidarios se hicieron presentes en el local El Campero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, para celebrar la XII Cata Solidaria organizada por el Rotary Club de Minas. En esta ocasión fueron 12 las bodegas que acompañaron la iniciativa.
El espectacular Hotel Nirvana brindó sus instalaciones para lo que fue la 8a. Cata Solidaria organizada por el Club de Leones de Colonia Suiza. La velada contó con la participación de 13 bodegas, 13 empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 400 catadores solidarios.
El espectacular Hotel Horacio Quiroga fue el marco ideal para desarrollar la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Salto Noreste. Allí se hicieron presentes 17 bodegas, empresas vinculadas a la gastronomía y más de 500 catadores solidarios.
El Club de Leones de Las Piedras abrió sus puertas para celebrar su segunda Cata Solidaria avalada por INAVI. Fue una noche muy especial, que contó con la presencia de 12 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas locales del rubro gastronómico, y más de 200 catadores solidarios.
El Salón Las Achiras de Artigas se vistió de fiesta para recibir lo que significó la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Artigas. La noche contó con la presencia de siete bodegas, diversas empresas vinculadas a la gastronomía y unos 300 catadores solidarios.
Celebrando sus 50 años de existencia, el Club de Leones de Paysandú organizó la sexta Cata Solidaria consecutiva del departamento. Sin duda, esto es motivo de gran orgullo para la sociedad sanducera, ya que fueron unos 500 los catadores solidarios que se hicieron presentes en el Hotel La Castellana.
El Club Social Bergantiños fue el lugar elegido para celebrar la segunda Cata Solidaria de la capital, organizada por el Rotary Club Atahualpa Parque Posadas. Apoyaron 10 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas gastronómicas y más de un centenar de catadores.
El Rotary Club Mercedes Oeste eligió el salón del Club Sociedad Italiana para su séptima Cata Solidaria, donde contó con la adhesión de nueve bodegas y trescientos catadores solidarios que colaboraron para crear un Fondo de Ayuda Estudiantil, y reforzar el equipamiento de aparatos ortopédicos.
El Club Tacuarembó fue escenario para el desarrollo de la segunda Cata Solidaria local. Seis bodegas presentaron sus vinos para que cientos de catadores solidarios colaboren con el proyecto de becas para el programa de huerta orgánica, y la instalación de una nueva Asociación de Quimioterapia.
El Club de Leones de Rocha debutó en este tipo de eventos ayudando a continuar la obra del Hogar de Ancianos local. Fue la noche del 28 de junio en el salón del Club Sociedad Italiana de Rocha, lo que significó la primera Cata Solidaria del departamento y contó con la presencia de nueve bodegas.
El Club Unión Oriental fue el escenario elegido por el Rotary de la ciudad para organizar su VIII Cata Solidaria.
El Rotary Club local, con el aval de INAVI, organizó la velada en los salones del Hotel Santa Cristina.
El Club de Leones de Florida fue el encargado de organizar lo que significó la inauguración del ciclo de Catas Solidarias 2013, que al contar con el aval de INAVI, se ha transformado ya en un clásico del calendario vitivinicultor uruguayo.
Se aproxima la nueva edición de las Catas Solidarias, organizadas por los clubes Rotarios y de Leones, siendo las únicas que tendrán el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Concluyó otro ciclo del evento benéfico que realizan Rotarios y Leones con el aval de INAVI a lo largo y ancho del país.
El Club de Leones de Punta del Este inauguró su primera cata de vinos en el magnífico Parque Hotel Jean Clevers.
El 19 de octubre, el Rotary Club Progreso convocó a bodegas y a los solidarios amantes del vino, a su Quinta Cata con fines benéficos.
El 13 de octubre, el ciclo de Catas Solidarias se realizó en la histórica Casa de la Cultura de Young, en el departamento de Río Negro. Fue en el marco de la 6a. Degustación de Vinos organizada por el Rotary Club de Río Negro, y contó con el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
El sábado 22 de setiembre, el elegante hotel de campo Santa Cristina fue sede de la Primera Cata Solidaria de Durazno, organizada por el Rotary Club Durazno, con el aval de INAVI, en una noche templada, llena de estrellas y olor a campo.
El 14 de setiembre, se realizó la 11ª Cata de Vinos de Minas, bajo el slogan "ayúdanos a ayudar", organizada por el Rotary Club de Minas, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, sede del salón desde hace varios años. Esta cata, contó con el aval de INAVI.
Calendario de Catas Solidarias 2012
El 6 de setiembre, el majestuoso Hotel Nirvana Resort & Spa fue la sede de la séptima Cata de Vino organizada por el Club de Leones Colonia Suiza y enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)...
El V Salón del Vino Fino de Paysandú, organizado por el Club de Leones sanducero, coincidió con la quinta cata solidaria avalada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de 2012. Hasta allí llegó un equipo de INAVI, atravesando cuatrocientos kilómetros de un maravilloso país...
En el marco del ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como parte de un programa integrado a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se realizó el 6 de julio en el departamento de Tacuarembó la cuarta cata solidaria de 2012, organ
El viernes 15 de junio, bodegueros y amantes del vino se trasladaron al departamento en donde nació la Banda Oriental, para disfrutar de la 6a. Degustación de Vinos, organizada por el Rotary Club Mercedes Oeste, enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vit
El vino por su esencia natural y su temperamento social hace posible que medio centenar de etiquetas alcancen para sumar a una causa como la que aquí nos convoca
El viernes 11 de mayo, una decena de bodegas uruguayas se trasladaron a la Asociación de Productores de Leche de Florida, para inaugurar una nueva edición de las Catas Solidarias, organizada por el Club de Leones de Florida, con el aval de INAVI.