En Paysandú el vino solidario se subió al Bus de la Esperanza

 

El V Salón del Vino Fino de Paysandú, organizado por el Club de Leones sanducero, coincidió con la quinta cata solidaria avalada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de 2012. Hasta allí llegó un equipo de INAVI, atravesando cuatrocientos kilómetros de un maravilloso país, para acompañar, registrar y recordar esta nueva instancia solidaria, caracterizada por un público maduro y entusiasta, excelentes vinos seleccionados y descorchados por diez nobles bodegas, y un particular sueño sobre ruedas, por el que el equipo de leones ha venido luchando desde el pasado año.

 

V Salón del Vino de Paysandú - Leones

 

Un clásico de la ciudad de Paysandú

 

El V Salón del Vino Fino de Paysandú, es un claro ejemplo de una degustación bien orquestada. Con cinco años de historia, se ha instaurado como un clásico sanducero, que siempre busca superar la edición anterior, y que logra convocar a más de 500 amantes del buen vino. Esta edición, contó con la totalidad de las entradas vendidas, y la gran mayoría fue adquirida con una notoria anticipación que denota el marcado interés y expectativa que tiene el público sanducero.

 

Durante la apertura, los encargados de dar la bienvenida fueron el león Luis Alberto Massa, presidente del Club de Leones Paysandú, y la Ing. Agr. Estela de Frutos, en representación de INAVI. Massa centró su discurso inaugural en dar la bienvenida al público general y a los bodegueros y técnicos especializados, representantes de las diez bodegas participantes, y destacó el fin benéfico principal de esa cata: el mantenimiento de una clínica móvil recientemente inaugurada por el club.

 

Vinos para recordar

 

"Hay diez reconocidas bodegas del país que se esmeraron en elegir los vinos, enmarcados en el programa de responsabilidad social empresarial que nuclea a los Vinos del Uruguay, y que hacen estas entregas generosas de las bodegas en apoyo a las obras nobles del Club de Leones de Paysandú", destacó la Ing. Agr. Estela de Frutos durante sus palabras de bienvenida. "Este noble vino, producto de la tierra, se presta para esto por su diversidad. Cinco años consecutivos y no se repiten vinos, porque cada bodega ofrece distintas etiquetas y cambios de añadas. Los vinos cada año van a recoger las características del clima de ese año, del suelo y de la mano de la gente que los produce. Este culto a la diversidad es lo que nos permite estar cinco años consecutivos en estas catas".

 

De las sesenta etiquetas que el público pudo encontrar a disposición, Vinos del Uruguay y las bodegas presentes, como forma de asesoramiento al público ávido por descubrir nuevos grandes vinos, destacaron un vino por bodega (entre blancos, tintos y espumosos), de esos que la gente no se podía ir sin conocer. "Les hago esta reseña para que comprueben de verdad la solidaridad desde la calidad de los vinos, elegidos con amor y presentados en muchos casos por los empresarios", añadió Estela de Frutos.

 

Bertolini & Broglio: Tannat Premium 2011
Estela de Frutos lo presentó como el vino que recogió tres medallas de oro en el mundo, dejando muy bien representada la industria vitivinícola de Uruguay y sobre todo a Uruguay como país del Tannat. En esta botella, se conjugan cuatro tipos de vinificaciones que provienen de distintas parcelas, todas ellas manejadas de forma diferente, en el particular terroir donde nacieron los primeros Tannat, una zona caracterizada por su alta radiación solar, suelos arenosos de origen aluvial y marcada amplitud térmica.

 

Ariano Hermanos: Don Adelio Tannat 2008
Un gran vino de crianza, con el que se homenajea a un hombre que nos trae recuerdos de afectos: Don Adelio Ariano, el fundador de la bodega. La línea reserva Don Adelio, se caracteriza por vinos que se presentan con complejidad, fuerza y elegancia, elaborados con uvas selectas de viñedos sanduceros, criados en pequeñas barricas de roble nuevo durante un año.

 

Castillo Viejo: Cata Mayor Sauvignon Blanc 2011
"Con ese vino en la década del 90, Uruguay prueba al mundo en Canadá, al ganar una medalla de oro, que tiene excelentes características para elaborar un Sauvignon Blanc de prestigio", expresó Estela de Frutos en su presentación. "Ese fue el primer Sauvignon Blanc reconocido internacionalmente". Y efectivamente, los asistentes a la cata pudieron encontrarse con un vino muy potente, en el que se conjugaban notas verdes y frutales, como el morrón, durazno, guayaba y melón.

 

Cattani Orihuela: Tannat Madera 2011
Una joven bodega artesanal salteña, con viñedos en el Paraje Chapicuy y en Corralito (a 30 y 8 kilómetros de la capital de Salto, respectivamente), es la responsable de este Tannat elaborado con uvas sobremaduradas, añejado 12 meses en barrica de roble, con un intenso aroma a nueces, moras y chocolate, de taninos redondeados. Durante el salón, esta bodega permitió realizar una interesante cata horizontal, en la que se pudo comparar el Tannat varietal con madera y sin madera, cosechados ambos el mismo año, pero con una técnica de elaboración diferente.

 V Salón del Vino de Paysandú - Vinos

 

Wasiluk: Don José Merlot 2009
Una edición limitada de un Merlot de tres años, un vino de crianza macerado a temperatura controlada, frutado y complejo en boca, con taninos suaves y a la vez intensos, con el que la bodega locataria homenajea a Don José, quien acompañó y apoyó a este emprendimiento familiar desde sus inicios.

 

Establecimiento Juanicó: Touriga 2011
Es el primer vino elaborado en Uruguay con esta cepa emblemática del Portugal, base de los oportos, caracterizada por sus taninos nobles y su aroma a frutos negros y notas florales, y un bouquet que se completa con notas de cuero, madera, humo y un especiado a canela.

 

Vinos Finos H. Stagnari: Chardonnay de Virginia 2012
Bautizado como el "Chardonnay de Virginia", el enólogo Héctor Stagnari buscó crear un vino con el que satisfacer el paladar de su esposa, amante de los vinos blancos frescos, con aromas limpios bien típicos y puros de la variedad, con volumen en boca, redondez y un importante alcohol natural, elaborado con uvas cosechadas a primeras horas de la mañana en los viñedos que crecen en los suelos profundos de granito rosado de La Puebla.

 

Leonardo Falcone: Marselan 2011
Una variedad de moderna introducción Uruguay y en el mundo, que surge del cruzamiento de Grenache Noir y Cabernet Sauvignon. Leonardo Falcone y su equipo técnico, orgullosos locatarios, descorcharon algunas de sus exclusivas 3000 botellas, elaboradas con un Marselan que maduró en un viñedo conducido en lira, en el prodigioso suelo sanducero, en la región de "La Carolina".

 

Los Cerros de San Juan: Cuna de Piedra Tannat 2011
Un vino emblemático de la casa, que se elabora desde 1994, creado con uvas de parcelas de 10, 50 y 100 años que crecen en los terrenos pedregosos de "Viña Vieja". Luego de una estadía prolongada en barricas de roble francés y americano en una cava subterránea con óptimas condiciones de temperatura y humedad, a los pies de una bodega construida en piedra en la segunda mitad del siglo XIX, el vino sigue madurando en botella, hasta presentarse con sus notas de moras, cassis, frambuesa y vainilla.

 

Viña Vareña Zarranz: María Zarranz Demi Sec
Un espumoso natural único y delicado, con el que la familia bodeguera homenajea a María Zarranz, elaborado con el método champenoise a partir de un particular assemblage de Chardonnay, Viognier, Bourboulene y Marsanne, integrándose los diferentes terruños de los viñedos que la bodega cuenta en de Joaquín Suárez y Cuatro Piedras.

 

Leones sanduceros

 

El Club de Leones Paysandú fue creado el 8 de marzo de 1963. Desde hace 41 años, en el mes de Octubre, vienen realizando una reconocida cena con el objetivo de recaudar fondos para acciones benéficas. Hace cinco años, decidieron lanzarse a organizar un Salón del Vino.

 

"Al principio teníamos la incertidumbre de lo que podía pasar", comentó Luis Alberto Massa, presidente actual del club de Leones Paysandú. "Nos pusimos en contacto con bodegas e INAVI, y desde un principio recibimos apoyo, y fue todo un éxito. Desde entonces quedó instaurada dentro de la sociedad de Paysandú como un evento tradicional. Año a año, apuntamos a darle más jerarquía. Para eso empezamos a trabajar con el comité de eventos, que comienza a preparar la cata con ocho meses de anticipación, haciendo los primeros contactos, pensando el lugar y tratando de mejorar sin dejar de lado las reglamentaciones existentes, siempre buscando alternativas novedosas".

 

Esta quinta edición, acertadamente tuvo sede en el Salón Las Palmeras de Castellana, en un hermoso entorno rodado de espacios verdes, inaugurado hace un año a pocos minutos de la ciudad, en donde solía funcionar un restaurante. Como parte de la decoración, varias artistas leonas y sanduceras expusieron sus pinturas en la entrada del salón.

 

Esperanzas sobre ruedas

V Salón del Vino de Paysandú - El Bus de la Esperanza

 

Por reglamentación, todos los años el club debe rendir cuentas de lo recaudado en las acciones benéficas, y asignarles previamente un destino. En este caso, lo recaudado fue proyectado para el funcionamiento de un extraordinario proyecto, conocido por los leones como "el Bus de la esperanza".

 

"Es un ómnibus, una clínica móvil que en este momento tiene dos consultorios de primer nivel, uno oftalmológico y el otro odontológico, con la última tecnología, y en poco tiempo le incorporaremos un mamógrafo", explicó Luis Alberto Massa. "El ómnibus es producto de una donación de CUTCSA, entregado en excelentes condiciones. Algunos integrantes del Club de Leones lo restauraron y se lo dividió en consultorios".

 

Además de los consultorios, el bus posee baño, freezer para conservar medicamentos y vacunas, aire acondicionado y equipo generador propio, porque uno de sus principales objetivos, es llegar a poblaciones rurales donde no siempre hay energía eléctrica.

 

"Apuntamos a atender a poblaciones rurales, pueblitos y comunidades a las que se les hace difícil ir a un centro poblado para ser atendidos", agregó Massa. "Tenemos una gran expectativa y una enorme alegría. El año pasado, con la cata de vinos, se hizo un banco de leche materna, que ya está funcionando, el primero en el interior del país. Los otros años anteriores, fue para comprar aparatos ortopédicos, bastones, muletas, andadores y camas ortopédicas. Tres comisiones fiscalizan los gastos", aclaró. La recaudación de esta cata, será destinada exclusivamente al funcionamiento del ómnibus, y todos los insumos que necesitarán el oftalmólogo y el dentista. "Aspiramos que la recaudación nos alcance para todo un año", agregó.

 

Entre otras actividades, y buscando relacionar el leonismo con los niños, el intendente de Paysandú cedió al Club de Leones un espacio cercano al aeropuerto, en donde los leones crearon un espacio de esparcimiento, con juegos para niños, muchos espacios verdes y una glorieta, inaugurada el 30 junio, tras varios meses de trabajo.

 

Una cata exitosa

 

Se vendieron todas las entradas disponibles, y sumados a unos cincuenta integrantes del club, los organizadores estiman que unas 550 personas disfrutaron del salón, degustando los 60 vinos disponibles, servidos en varios casos por los propios bodegueros, en las copas grabadas por el BBVA, quienes reiteradamente apoyan esta clase de eventos. El salón, perfectamente ambientado y con una correctísima distribución de los stands de las bodegas, contó con el servicio de catering de Horacio Spingardi, un referente en la gastronomía sanducera. Durante el transcurso del evento, las estaciones de comida siempre estuvieron correctamente abastecidas y cuidadosamente presentadas. Parte de los productos con los que se armaron las mesas de quesos, fiambres y panes, todos ellos de primer nivel, fueron proporcionados por empresas locales o adquiridos por el Club de Leones.

 

Son muchas las conclusiones que se pueden sacar de este salón, pero una de las más remarcables, es la forma notoria en la que se hizo visible ese cada vez más sólido lazo entre vinos y solidaridad. El bus de la esperanza es una realidad compartida, y una iniciativa plausible. Y el vino uruguayo, a través de bodegas generosas que no escatimaron a la hora de compartir sus mejores vinos, hicieron posible que el público disfrutara inteligentemente de los grandiosos vinos uruguayos, a la vez que ayudaban a que ese ómnibus llegara más lejos, y a más gente.

Galería de imágenes: Vino solidario en Paysandú
Articulos de la misma categoria
Con la presencia de las bodegas uruguayas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotary Club) y autoridades, se premió a la solidaridad.
El cierre de las Catas Solidarias 2015 fue en el departamento de Canelones y de la mano del Club de Leones de la Costa que recaudó fondos para mejorar su consultorio odontológico.
El Parque Hotel Jean Clevers abrió sus puertas, como todos los años, para celebrar la Cata Solidaria de Punta del Este. La organización corrió por cuenta del Club de Leones local en beneficio de la Escuela Pública Nº 21 Juan Zorrilla de San Martín, con el aval de INAVI.
Con el fin de recaudar fondos para solventar becas terciarias el Rotary Club de Young convocó –con aval de INAVI- a 250 catadores solidarios el pasado 18 de setiembre.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el marco para que 350 personas participasen de la cata solidaria de Minas organizada por el Rotary Club local y que, con el aval de INAVI, reunió fondos para la reparación y mantenimiento de cinco casas para madres solas con hijos menores a cargo.
El Hotel Nirvana de Colonia Suiza fue nuevamente el marco más adecuado para celebrar la Cata Solidaria departamental de Colonia que cuenta con el aval de INAVI. Fue el 3 de setiembre y sirvió para recaudar fondos para los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
El local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas fue el escenario elegido por el Rotary Club local para desarrollar la Cata Solidaria departamental avalada por INAVI con el objeto de recaudar fondos para un banco de elementos ortopédicos.
De la mano del Rotary Club, el 7 de agosto se reunió en la Sociedad Italiana de Mercedes el público solidario para reunir fondos destinados a becas estudiantiles para estudios fuera del departamento de Soriano en el marco de la cata anual departamental con aval de INAVI.
Organizada el 24 de julio por el Club de Leones en el confortable Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana de la ciudad de Paysandú, la Cata Solidaria correspondiente al departamento reunió fondos para continuar con el equipamiento del Bus de la Esperanza con el aval de INAVI.
En las confortables instalaciones del Dazzler Hotel Montevideo el Club de Leones recaudó, con el auspicio de INAVI, fondos para la Escuela Horizonte, el viernes 3 de julio.
La Sociedad Italiana de Rocha fue el escenario elegido por el Club de Leones para realizar el 12 de junio la Cata Solidaria que recaudó fondos para el Hogar de Ancianos Dr. Ángel M. Delgado.
El Rotary Club reunió en el Club Tacuarembó la noche del 5 de junio a un nutrido grupo de catadores solidarios para recaudar fondos para obras en la Escuela Rural N° 162 Barrio Santángelo dentro del marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial llevado adelante por INAVI.
Organizada por el Rotary Club en el Hotel del Country, un escenario diferente al habitual, el 22 de mayo la cata con aval de INAVi correspondiente al departamento de Durazno recaudó fondos para aportar al Plan de salud bucal del Jardín de Infantes Nº 91.
Organizado por el Club de Leones local, con el fin solidario de recaudar fondos para el Hogar Diurno de Adultos Mayores Cruz Alta, dieron comienzo el viernes 8 de mayo en Florida las catas avaladas por INAVI.
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 13 departamentos, a lo largo de todo el país durante el año 2015.
INAVI realizó el evento de cierre de su programa de Responsabilidad Social Empresarial con la presencia de las bodegas participantes, organizadores (Clubes de Leones y Rotarios) y altas autoridades. De este modo, se premió a la solidaridad en un acto desarrollado en el WTC el día 7 de noviembre.
El viernes 7 de noviembre en el auditorio del World Trade Center, con la presencia de autoridades de INAVI, organizadores, representantes de bodegas y prensa, se realizará el cierre del ciclo Catas Solidarias 2014. Habrá un nuevo reglamento para 2015.
El 17 de octubre el Club de Leones de Punta del Este organizó la que fue la última Cata Solidaria del año 2014 en el Parque Hotel Jean Clevers. El dinero recaudado de las 250 entradas vendidas será para colaborar con el Centro de Atención Psicopedagógica.
El confortable hotel de campo Santa Cristina, a 3 km de la ciudad de Durazno, fue una año más el marco elegido por el Rotary Club local para celebrar la Cata Solidaria departamental que recibe el aval de INAVI.
El 12 de setiembre en el local de fiestas Las Achiras de la ciudad de Artigas, el Rotary Club local realizó la Cata Solidaria correspondiente al departamento, con el fin solidario de comprar elementos ortopédicos.
La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja fue nuevamente el lugar elegido por el Rotary Club de Minas para realizar la Cata Solidaria de Lavalleja. El evento se desarrolló el 5 de setiembre y lo recaudado irá para proveer de viviendas para madres jóvenes con niños a cargo.
Organizada por el Club de Leones Colonia Suiza, el 4 de setiembre se realizó en el Hotel Nirvana la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Colonia cuyo fin solidario fue recaudar fondos para la realización de obras en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia de Nueva Helvecia.
El 15 de agosto se desarrolló en Las Piedras la Cata Solidaria correspondiente al departamento de Canelones. Organizada por el Club de Leones, el dinero recaudado se utilizará para adquirir equipamiento para la sala de motricidad de la escuela Pueblo Nuevo.
Más de 300 personas se dieron cita el 8 de agosto en la Sociedad Italiana de Mercedes convocadas por el Rotary Mercedes Oeste para celebrar la 8ª Cata Solidaria cuyo fin solidario fue reunir fondos para otorgar becas estudiantiles y adquirir aparatos ortopédicos para la comunidad sorianense.
Organizada por el Club de Leones, la Cata Solidaria de Paysandú, se realizó el 25 de julio en el Salón Las Palmeras del Hotel La Castellana. Su fin solidario fue continuar recaudando fondos para concretar el Consultorio Médico Móvil por el que los Leones sanduceros vienen trabajando hace tiempo.
Organizada por el Rotary Club Parque Posadas, la Cata Solidaria correspondiente a Montevideo tuvo lugar en el Club Bergantiños el día 11 de julio y su fin benéfico fue colaborar con la Escuela Franklin Roosevelt.
El Club Tacuarembó fue escenario elegido por el Rotary Club para desarrollar su Cata Solidaria. Ocho fueron las bodegas que presentaron sus vinos, para que 400 catadores solidarios aportasen fondos para la ONG Batovi en apoyo al Centro Equinoterapia Nº 5.
El tercer capítulo del vino solidario se desarrolló en Rocha el 13 de junio en la Sociedad Italiana, organizado por el Club de Leones con el fin benéfico de recaudar fondos para el Hogar de Ancianos Ángel M. Delgado.
La Cata Solidaria correspondiente al departamento de Río Negro se celebró en la ciudad de Fray Bentos y la organizó el Rotary Club local el viernes 6 de junio en el Club Unión Oriental. Su fin benéfico fue continuar con el plan de accesibilidad urbana igualitaria iniciado el año anterior.
El 9 de mayo se realizó la primera de las 14 Catas Solidarias anuales que reciben el aval de INAVI. Fue la correspondiente al departamento de Florida y la organizó el Club de Leones local con el fin benéfico que lo recaudado vaya a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
Quedó conformado el calendario que ordenará las Catas Solidarias que con el aval de INAVI organizarán los Club de Leones y el Rotary Club de 14 departamentos, a lo largo de todo el país.
Durante el ciclo 2013, participaron 44 bodegas y se realizaron 14 catas en diferentes ciudades del país: Florida, Durazno, Fray Bentos, Rocha, Tacuarembó, Mercedes, Paysandú, Montevideo, Artigas, Las Piedras, Salto, Colonia Suiza, Minas y Punta del Este. Un video resume este ciclo.
El 25 de octubre se realizó el cierre del ciclo Catas Solidarias 2013. Durante la ceremonia se entregaron certificados de Responsabilidad Social Empresarial a las bodegas que solidariamente aportaron con su asistencia y sus productos el apoyo necesario para alcanzar los fines benéficos propuestos.
El Club de Leones Punta del Este eligió el Hotel Jean Clevers para celebrar su segunda cata solidaria. La noche contó con la presencia de 10 bodegas, empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 200 catadores, que con su aporte ayudan al crecimiento de los proyectos solidarios del Club.
Unos 350 catadores solidarios se hicieron presentes en el local El Campero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, para celebrar la XII Cata Solidaria organizada por el Rotary Club de Minas. En esta ocasión fueron 12 las bodegas que acompañaron la iniciativa.
El espectacular Hotel Nirvana brindó sus instalaciones para lo que fue la 8a. Cata Solidaria organizada por el Club de Leones de Colonia Suiza. La velada contó con la participación de 13 bodegas, 13 empresas vinculadas al rubro gastronómico y unos 400 catadores solidarios.
El espectacular Hotel Horacio Quiroga fue el marco ideal para desarrollar la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Salto Noreste. Allí se hicieron presentes 17 bodegas, empresas vinculadas a la gastronomía y más de 500 catadores solidarios.
El Club de Leones de Las Piedras abrió sus puertas para celebrar su segunda Cata Solidaria avalada por INAVI. Fue una noche muy especial, que contó con la presencia de 12 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas locales del rubro gastronómico, y más de 200 catadores solidarios.
El Salón Las Achiras de Artigas se vistió de fiesta para recibir lo que significó la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Artigas. La noche contó con la presencia de siete bodegas, diversas empresas vinculadas a la gastronomía y unos 300 catadores solidarios.
Celebrando sus 50 años de existencia, el Club de Leones de Paysandú organizó la sexta Cata Solidaria consecutiva del departamento. Sin duda, esto es motivo de gran orgullo para la sociedad sanducera, ya que fueron unos 500 los catadores solidarios que se hicieron presentes en el Hotel La Castellana.
El Club Social Bergantiños fue el lugar elegido para celebrar la segunda Cata Solidaria de la capital, organizada por el Rotary Club Atahualpa Parque Posadas. Apoyaron 10 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, empresas gastronómicas y más de un centenar de catadores.
El Rotary Club Mercedes Oeste eligió el salón del Club Sociedad Italiana para su séptima Cata Solidaria, donde contó con la adhesión de nueve bodegas y trescientos catadores solidarios que colaboraron para crear un Fondo de Ayuda Estudiantil, y reforzar el equipamiento de aparatos ortopédicos.
El Club Tacuarembó fue escenario para el desarrollo de la segunda Cata Solidaria local. Seis bodegas presentaron sus vinos para que cientos de catadores solidarios colaboren con el proyecto de becas para el programa de huerta orgánica, y la instalación de una nueva Asociación de Quimioterapia.
El Club de Leones de Rocha debutó en este tipo de eventos ayudando a continuar la obra del Hogar de Ancianos local. Fue la noche del 28 de junio en el salón del Club Sociedad Italiana de Rocha, lo que significó la primera Cata Solidaria del departamento y contó con la presencia de nueve bodegas.
El Club Unión Oriental fue el escenario elegido por el Rotary de la ciudad para organizar su VIII Cata Solidaria.
El Rotary Club local, con el aval de INAVI, organizó la velada en los salones del Hotel Santa Cristina.
El Club de Leones de Florida fue el encargado de organizar lo que significó la inauguración del ciclo de Catas Solidarias 2013, que al contar con el aval de INAVI, se ha transformado ya en un clásico del calendario vitivinicultor uruguayo.
Se aproxima la nueva edición de las Catas Solidarias, organizadas por los clubes Rotarios y de Leones, siendo las únicas que tendrán el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Concluyó otro ciclo del evento benéfico que realizan Rotarios y Leones con el aval de INAVI a lo largo y ancho del país.
El Club de Leones de Punta del Este inauguró su primera cata de vinos en el magnífico Parque Hotel Jean Clevers.
El 19 de octubre, el Rotary Club Progreso convocó a bodegas y a los solidarios amantes del vino, a su Quinta Cata con fines benéficos.
El 13 de octubre, el ciclo de Catas Solidarias se realizó en la histórica Casa de la Cultura de Young, en el departamento de Río Negro. Fue en el marco de la 6a. Degustación de Vinos organizada por el Rotary Club de Río Negro, y contó con el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
El sábado 22 de setiembre, el elegante hotel de campo Santa Cristina fue sede de la Primera Cata Solidaria de Durazno, organizada por el Rotary Club Durazno, con el aval de INAVI, en una noche templada, llena de estrellas y olor a campo.
El 14 de setiembre, se realizó la 11ª Cata de Vinos de Minas, bajo el slogan "ayúdanos a ayudar", organizada por el Rotary Club de Minas, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, sede del salón desde hace varios años. Esta cata, contó con el aval de INAVI.
Calendario de Catas Solidarias 2012
El 6 de setiembre, el majestuoso Hotel Nirvana Resort & Spa fue la sede de la séptima Cata de Vino organizada por el Club de Leones Colonia Suiza y enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)...
El V Salón del Vino Fino de Paysandú, organizado por el Club de Leones sanducero, coincidió con la quinta cata solidaria avalada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de 2012. Hasta allí llegó un equipo de INAVI, atravesando cuatrocientos kilómetros de un maravilloso país...
En el marco del ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como parte de un programa integrado a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se realizó el 6 de julio en el departamento de Tacuarembó la cuarta cata solidaria de 2012, organ
El viernes 15 de junio, bodegueros y amantes del vino se trasladaron al departamento en donde nació la Banda Oriental, para disfrutar de la 6a. Degustación de Vinos, organizada por el Rotary Club Mercedes Oeste, enmarcada en el ciclo de las Catas Solidarias avaladas por el Instituto Nacional de Vit
El vino por su esencia natural y su temperamento social hace posible que medio centenar de etiquetas alcancen para sumar a una causa como la que aquí nos convoca
El viernes 11 de mayo, una decena de bodegas uruguayas se trasladaron a la Asociación de Productores de Leche de Florida, para inaugurar una nueva edición de las Catas Solidarias, organizada por el Club de Leones de Florida, con el aval de INAVI.