¿Qué es el INAVI?

La ley madre de la vitivinicultura, Nº 2856 de 17 de julio de 1903, cuenta con más de cien años y fue a partir de su sanción, que el contralor y fiscalización de la actividad vitivinícola la tomó el Estado.

 

Actualmente es el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) el organismo rector de la política vitivinícola nacional, a partir de su ley de creación la Nº 15.903 de 10 de noviembre de 1987, quién  le asignó la naturaleza jurídica de persona de derecho público no estatal y con sede legal en la ciudad de Las Piedras, Departamento de Canelones.

 

A efectos de realizar una breve reseña de los rasgos característicos de Inavi, cabe consignar:

 

conforme a lo dispuesto en el artículo 146 de la ley 15.903 citada en la redacción dada por la ley 18.462 de 8 de enero de 2009, es dirigido por  un Directorio de 8 miembros, integrado por tres delegados del Poder Ejecutivo, designados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (que lo preside), Ministerio de Industria Energía y Minería y Ministerio de Economía y Finanzas; cinco representantes  de los productores del sector viticultor y bodeguero o vitivinicultor.

 

Esta persona pública ejecuta la política vitivinícola. Cuenta con una importante herramienta, la posibilidad de asesorar, diagramar y pautar el desenvolvimiento económico del proceso industrial, desde su inicio, la etapa de producción y las subsiguientes.

 

El régimen jurídico, tiende al control del proceso productivo, regulando volumen y calidad y en lo atinente a la industria, se apunta a su desarrollo. Asimismo tiene como rol trascendente el aspecto de promoción, desarrollo e investigación  de la actividad vitivinícola.

 

Además de los cometidos asignados por ley al INAVI, se le confirió la función de asesorar al Poder Ejecutivo en forma preceptiva, en determinadas materias y fiscalizar el cumplimiento de las normas que se dicten en materia vitivinícola.

 

 

Articulos de la misma categoria
Autoridades y Directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) fue creado por la ley 15.903 el 10 de noviembre de 1987, como persona de derecho público no estatal, para ejecutar la política vitivinícola nacional. Entre sus funciones más relevantes se destacan la promoción y el desarrollo del sector, a través de l