Gestión de Importador

 

GESTIÓN DE IMPORTACIÓN

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA INICIAR EL TRAMITE DE IMPORTACION

 

 

1) Formulario de SOLICITUD DE GUIA DE CIRCULACION DE VINOS IMPORTADOS, que se debe adquirir en el Instituto o completar el que se encuentra en nuestra página web “Solicitud de guía.pdf”.

 

2) FACTURA COMERCIAL con declaración especifica del producto individualizado por su precio.

 

Cuando el trámite corresponde a Nacionalizaciones Parciales provenientes de Depósitos Fiscales, Zona Franca, etc, se exigirá presentar nota haciendo referencia a los números de asuntos tramitados con referencia a la factura de origen.

Deberá exhibirse el original de la factura de origen y presentar fotocopia de la misma (el original será devuelto luego de dejar constancia que se tuvo original a la vista).

Factura expedida por el depósito o eventualmente visada por la D.N.A.

 

3) CERTIFICADO DE ORÍGEN, expedido por el organismo competente de cada país de origen.

 

4) BORRADOR DE DOCUMENTO ÚNICO DE ADUANA, expedido por la D.N.A.

 

5) CERTIFICADO DE ANÁLISIS expedido por el ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN COMPETENTE del país de origen.

 

Debe consignar todas las prácticas enológicas adicionales y la fecha de vencimiento del mismo, que no debe superar los 365 días de emitido.

Siempre debe estar identificada LA MARCA, VARIEDAD DEL PRODUCTO Y EL NUMERO DE LOTE CORRESPONDIENTE. En su defecto el importador deberá presentar un documento emitido por un organismo oficial competente del país de origen que vincule el número de lote con los certificados de análisis.

 

6) CERTIFICADO DE GRADO ALCOHOLICO

 

Emitido por el Órgano de Fiscalización competente del país de origen, que justifiquen el grado alcohólico mayor a 14º para vinos importados.

 

7) UN JUEGO DE ETIQUETAS por cada vino gestionado

 

Se exceptúan los casos de:

- nacionalizaciones parciales para partidas en que ya hubo por lo menos una liberación.

- etiquetas con gestión de registro en trámite

En todos los casos se deberá presentar una nota haciendo referencia al número de asunto en el cual se tramitó o se tramita su registro.

TRAMITE DE IMPORTACION

1) Toda la documentación o copia de la misma debe ser presentada personalmente en Mesa de Entrada del Instituto, o vía fax o mail para dar inicio al trámite de importación. De faltar algún documento o su copia, o algún dato de los solicitados no se dará comienzo al trámite. Ya obtenido el Nº de asunto en Inavi, deberá tramitarse la solicitud en el LATU.

2) A LAS 48 HORAS de presentada (personalmente, vía fax o mail) la documentación solicitada, SE EXPEDIRÁ LA GUÍA DE CIRCULACIÓN para movilizar la partida entre el recinto aduanero o zona franca y el deposito registrado oportunamente. (Sin una gestión escrita y con Certificación Notarial, no se puede cambiar el lugar de depósito, aun cuando sea de carácter transitorio).

 

SIN ESTE DOCUMENTO NO PODRÁ MOVILIZAR LA PARTIDA DE LA ADUANA.

 

3) Una vez ubicada la mercadería en el deposito, el importador solicitará inspección para la extracción de muestras correspondiente vía correo electrónico a importaciones@inavi.com.uy , haciendo referencia al Nº de expediente.

El departamento Inspectivo EXTRAE MUESTRAS ( SEIS POR CADA TIPO DE VINO Y COMO MINIMO 750 CC POR CADA VARIEDAD), permaneciendo la partida intervenida hasta el fin del trámite.

La empresa procederá a documentar los movimientos de ALTA de la mercadería en depósito en el respectivo LIBRO DE CONTABILIDAD (adquirido en INAVI)

 

4) El importador en el caso de haber iniciado el trámite vía fax o mail, deberá a la brevedad posible, presentar “en una sola vez” los originales de la documentación solicitada, o copias certificadas por escribano en papel notarial.

 

5) Luego de 48 horas de presentados los originales de la documentación y analizadas las muestras extraídas, si se verifica que documentación, vinos y etiquetas, cumplen con las especificaciones en vigencia, se podrán adquirir los valores por el total de la partida autorizada.

En el mismo momento deberá abonarse por la partida habilitada el “I.V.A.-PERCEPCION”

6) En caso de que el vino no cumpliera con las especificaciones vigentes, no será autorizada su comercialización.

 

- Ante observaciones en la documentación podrá presentar en mesa de entrada del Instituto, nueva documentación con las correcciones solicitadas. Luego de 48 horas estará la nueva evaluación de la documentación.

- Ante observaciones de rotulación deberán realizarse las correcciones, comunicarlo por mail aimportaciones@inavi.com.uy las que serán verificadas por el Departamento Inspectivo y evaluadas por la administración. Luego de 48 horas de la inspección realizada, estará el levantamiento de las observaciones en caso de ajustarse las correcciones a la reglamentación vigente.

Ante observaciones al vino, se podrá solicitar la realización de nuevos análisis y en su caso un peritaje en la Facultad de Química.

De no solucionarse las observaciones podrá presentarse recurso, para que se revea la decisión, todo de acuerdo con la normativa vitivinícola vigente de no accederse se deberá re-exportar o destruir bajo control la partida correspondiente.

Transcurridas 72 (SETENTA Y DOS) HORAS de expedidos los referidos valores, la mercadería quedará automáticamente liberada. Durante dicho período, el Departamento Inspectivo podrá verificar el etiquetado y estampillado y liberará la partida si corresponde.

La empresa procederá a documentar los movimientos de BAJA por venta, en el respectivo LIBRO DE CONTABILIDAD (adquirido en INAVI), el que debe mantener actualizado para los controles de rutina que se realicen. Debe registrar cualquier otra situación que se presente (rotura de botellas, hurtos - con constancia policial, etc.)
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